Inicia discusión para legalizar la cannabis

Inicia discusión para legalizar la cannabis
Por:
  • sergio_ramirez

A finales de este mes iniciará en comisiones del Senado la discusión del proyecto de dictamen para regular la cannabis en México, con el cual no se busca beneficiar a ninguna de las empresas dedicadas a la producción, venta o compra del producto, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca.

“El 26 se reúnen las comisiones para iniciar el análisis y la discusión del dictamen sobre la regulación de la cannabis. Está el predictamen, ya está circulando con los integrantes de las comisiones y lo estamos construyendo”, comentó.

Te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos

En entrevista con La Razón, el morenista confió en que se alcanzarán los acuerdos con los demás grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma a la Ley General de Salud, en tiempo y forma.

“Fundamentalmente, que (la regulación) sea un elemento de paz en el país. La prohibición ha generado en los últimos 100 años mucha violencia, tanto la creación de un crimen organizado, y entonces hay varios aspectos: la paz, la tranquilidad, la participación dentro de un marco legal de los campesinos”, destacó.

Menchaca destacó que en el Congreso de la Unión, tanto senadores como diputados tienen como fecha límite para aprobar la legislación hasta finales de abril, que es cuando concluye la prórroga de seis meses que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rechazó que esta reforma busque beneficiar a empresas nacionales o extranjeras, por el contrario, aclaró, se apoyará a los sectores más vulnerables, como el campesino que ha sufrido esta prohibición, y en las zonas que han sido lastimados por parte del crimen organizado.

“Ante una prohibición de casi 100 años, involucrar todo un contexto de uso lúdico, industrial y de investigación, pues no es tan sencillo, y difícilmente se va a dar satisfacción a todos los que opinen”

Julio Menchaca

Senador de Morena

“Hay que ubicar que, ante una prohibición de casi 100 años, involucrar ya todo un contexto de uso lúdico, uso industrial a través del cáñamo, y de investigación, pues no es tan sencillo, y difícilmente se va a dar satisfacción a todos los que opinen, pero los senadores estamos cumpliendo con nuestra obligación”, apuntó.

De acuerdo con el anteproyecto que circula en las comisiones unidas del Senado se establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que será un órgano descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación; las personas interesadas en cosechar mariguana para uso personal podrían tener hasta 20 plantas de cannabis en floración.

Sin embargo, aclara el anteproyecto, la producción de la hierba no debe rebasar los 480 gramos por año, en caso de que exista un excedente, deberá ser donado a las instituciones correspondientes para los fines de investigación científica; y que las plantas hayan sido registradas ante el citado instituto de regulación.

También se prevé que el instituto otorgue permisos a personas para poseer más de 20 plantas si así lo requieren, debido a su condición de salud. En tanto que, los puntos de venta de mariguana y sus derivados con fines terapéuticos o paliativos, serán determinados por el Instituto Mexicano del Cannabis.

Otro de los puntos a discutir en la Cámara alta es la posibilidad de constituir cooperativas de producción para uso personal de sus socios, siempre y cuando cuenten con la licencia de autorización, y que no rebase los 150 integrantes.