México demuestra apoyo para migración ordenada

Inicia implementación de nuevo esquema de migración a EU para venezolanos

Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, afirma que el programa demuestra que es posible tener una mejor gestión de los flujos migratorios en la región; ya han aprobado más de un centenar de vuelos

Ya se registran los primeros cuatro arribos de personas venezolanas a Estados Unidos: dos de ellas provenientes de México
Ya se registran los primeros cuatro arribos de personas venezolanas a Estados Unidos: dos de ellas provenientes de MéxicoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que este fin de semana comenzó el ingreso a Estados Unidos de los venezolanos apoyados a través del nuevo programa de permisos humanitarios.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, señaló que “el arribo de las primeras personas venezolanas a Estados Unidos a partir de este nuevo esquema demuestra que sí es posible tener una mejor gestión de los flujos migratorios en la región. Que otra manera más ordenada, segura, regular y humana es posible”.

A la vez que comenzó el funcionamiento de este nuevo esquema, el gobierno mexicano puso en marcha un grupo de trabajo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para fortalecer la respuesta humanitaria y velar por los derechos humanos de los migrantes y refugiados en territorio nacional, particularmente los nacionales de Venezuela.

La cancillería refirió que las autoridades estadounidenses ya han aprobado más de un centenar de vuelos, los cuales llegarán en los próximos días a su territorio.

De este modo, ya se registran los primeros cuatro arribos de personas venezolanas a Estados Unidos: dos de ellas provenientes de México, una desde Guatemala y la cuarta desde el Perú, respecto a la cual es posible consultar mayor información en la página oficial:   www.uscis.gov/es/venezuela.

En este contexto, el gobierno de México reiteró su objetivo de cooperación regional para lograr una migración más ordenada, segura, regular y humana, así como sus compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

DGC