Hoy inicia juicio en corte de NY

Si es culpable Genaro García Luna, prevén hasta cadena perpetua

Politólogos avizoran que en el proceso se presentarán pruebas “muy polémicas”; el exsecretario de seguridad acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa

Boceto del 3 de enero de 2020, de una audiencia del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna
Boceto del 3 de enero de 2020, de una audiencia del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García LunaFoto: AP
Por:

El juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que arranca este martes de manera formal en Estados Unidos, podría llevarse un año, estimó Javier Oliva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Cuestionó por qué después de casi tres años se hará el juicio y además reprochó que se vayan a presentar delincuentes como testigos.

“No tenían las pruebas, faltaba la fotocopia de una transferencia multimillonaria, no sé, no tengo idea. La pregunta es: por qué se tardaron tanto (…) a mí no me parece que le puedes dar veracidad a personas que se dedican al crimen y que van a tener un relámpago de honestidad y lucidez y veracidad y van a decir lo que saben”, indicó el profesor.

Consideró que las pruebas que se presenten van a ser determinantes y serán “muy polémicas”. Aclaró que para el Gobierno de la Cuarta Transformación no va a ser nada sencillo, pues la consistencia de las pruebas y los resultados del juicio se pueden llevar hasta un año.

“Si ya duró tres prepararlo y los recursos que pueda anteponer la defensa, desde luego. Es muy importante estar pendiente de la consistencia; es difícil no dejarse llevar por la animosidad y atacarlo, veamos las pruebas”, subrayó.

En las últimas horas, aún se procesaba la selección del jurado y las entrevistas a 400 personas que han sido convocadas para responder a los cuestionarios, en un proceso riguroso que al final dejará sólo a 12 personas que determinarán la culpabilidad o no del imputado.

Se trata del exfuncionario mexicano de más alto nivel que es llevado ante la justicia de Estados Unidos y cuyos cargos podrían enfrentarlo, de ser hallado culpable, a una pena de 10 años de prisión como mínimo o a una máxima de cadena perpetua.

Al exsecretario de Estado mexicano se le acusa, entre otras cosas, de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos y de recibir sobornos millonarios de grupos delictivos mexicanos, concretamente del Cártel de Sinaloa, a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

Pesan sobre él señalamientos por haber ingresado 53 toneladas de cocaína al país vecino del norte y de conspirar con miembros de la mencionada organización delincuencial para exportar y distribuir droga entre los años 2001 y 2012.

La Fiscalía ha dicho que tiene previsto llamar a declarar a “numerosos testigos”, aunque sus identidades hasta el momento no se han dado a conocer.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, Alberto Woolrich, dijo que “resulta indignante que el gobierno de Estados Unidos esté poniendo el ejemplo”, ya que estará “juzgando a un verdadero pillo” que estuvo como funcionario en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en el antiguo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“La trayectoria de este sujeto… obviamente se percató uno de la forma que está utilizando el servicio público para delinquir. Lo triste de todo esto es que una autoridad de México reparó en esto y no tomó las medidas jurídicas necesarias para verlo e investigarlo en la República”, señaló Woolrich.

El especialista dijo que “es triste que Estados Unidos esté poniendo el ejemplo de cómo se procesa a un sinvergüenza”.

Síguenos en Google News

DGM