Presentan plataforma

Inicia registro de adultos mayores para ser vacunados contra COVID-19

El gobierno federal abrió el registro de adultos mayores que serán vacunados contra COVID-19; en la mañanera se explicó el paso a paso para quedar anotados

La presentación del programa del registro se hizo en la conferencia mañanera
La presentación del programa del registro se hizo en la conferencia mañaneraFoto: Especial.
Por:

El gobierno federal abrió este martes el registro de adultos mayores que serán vacunados contra COVID-19, a través de citas, de manera gratuita y con el requisito de tener más de 60 años de edad.

La página para solicitar la aplicación de la dosis es mivacuna.salud.gob.mx, donde serán ingresados los datos personales de los beneficiarios y posteriormente serán contactados por los servidores de la nación para agendar la hora de la cita y el centro de vacunación.

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, reconoció que será complejo este proceso de vacunación a los adultos mayores, ya que hay variantes en las dosis que se tendrán para inmunizar a este sector de la población, además de aquellos que se encuentran en zonas alejadas y comunidades indígenas.

César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, detalló los pasos para solicitar la cita mediante la página oficial donde el usuario requiere su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Dijo que los adultos mayores podrán ser asesorados por algún familiar, amigo o vecino para llenar el registro, en el cual se solicitará la entidad y el municipio donde se encuentren, el horario que desee ser vacunado, además de proporcionar un número de teléfono para contacto.

Agregó que se generará un número de folio para acudir al centro de vacunación que será confirmado a través de una llamada telefónica por un servidor de la nación.

Vélez Andrade comentó que el trámite no tiene ningún costo.

Sugirió que el día de la aplicación de la dosis se acuda con 15 minutos de anticipación, sólo con una identificación oficial, desayunado. Posteriormente pasará a un área de revisión de los signos vitales donde permanecerá 30 minutos; luego de la vacunación deberá esperar nueva fecha para aplicar la segunda dosis.

Emiliano Calderón refirió a su vez que el plan de vacunación a los adultos mayores se dividirá en dos bloques, el primero aquellos que se encuentran en zonas lejanas acudirán las brigadas de bienestar que conocen el terreno y los sitios donde se ubica ese grupo poblacional. El segundo grupo estará en las grandes y medianas ciudades.

"Es un desafío que no se había presentado (...) Será una jornada atípica", admitió el funcionario de la Presidencia.

fgr