Rinde protesta

Evelyn Salgado ofrece cambio radical para Guerrero

Con amplia convocatoria asume gubernatura; no será sólo cambio de estafeta, señala; promete tierra de honestidad y libertades; seguridad, impostergable

Evelyn Salgado, ayer, al rendir protesta.
Evelyn Salgado, ayer, al rendir protesta.Foto: Especial
Por:

En su primer mensaje, luego de rendir protesta como la primera mandataria de la entidad, tras asumir el cargo de manera oficial este viernes, Evelyn Salgado Pineda aseguró que “iniciamos una nueva era, con la esperanza de la gente, escribimos una página que será imborrable en la historia de Guerrero. Gracias a la confianza de ustedes, acataré el mando popular como primera gobernadora de Guerrero”.

Y adelantó que el objetivo de su administración es combatir la corrupción y erradicarla “de tajo”, así como avanzar en temas de derechos humanos y promover la transparencia de todo el Gobierno.

“Es momento que este estado sea ejemplo de honestidad con base al trabajo, tope hasta donde tope vamos a combatir la corrupción, promover la transparencia en todos los aspectos, hacer valer los derechos humanos, crecer la economía, priorizar la participación social; es una transformación radical y no sólo un cambio de estafeta”, aseveró.

Agregó que durante su gestión no habrá persecuciones políticas, pero sí libertad de culto y de sexualidad, así como de expresión a los periodistas.

“Nunca más persecución a líderes ambientales y activistas, nunca más un caso Ayotzinapa. Guerrero no será más escenario de persecución, sino tierra de libertad para todos sus habitantes”, destacó.

Vamos a dejar de ver la seguridad como un asunto de policías. La paz es bienestar, por lo tanto, pacificar Guerrero es tarea impostergable. Tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causas

Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero

Seguridad, educación, turismo, campo, salud y agenda de género, son los ejes de la política de la administración de Salgado Pineda. Por ello, aseguró que se atacarán las causas para terminar con el rezago que se vive en la entidad.

“Vamos a dejar de ver la seguridad como un asunto de policías, sino que es labor de todos, además se dará capacitación y adiestramiento ya que su vida está en juego cada día. La paz es bienestar, por lo tanto, pacificar Guerrero es tarea impostergable. Tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causas que originan la violencia y así lo haremos”, detalló.

La gobernadora de Guerrero aseguró que acompañarán a los familiares de personas desaparecidas y usarán los recursos del estado para ayudar a encontrarlos; además, dijo que la educación constituye una inversión productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social, por ello, priorizarán el diálogo permanente con el magisterio e inversión en el sector.

Tras rendir protesta como gobernadora, Evelyn Salgado, acompañada de su padre, Félix Salgado, recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, ayer.
Tras rendir protesta como gobernadora, Evelyn Salgado, acompañada de su padre, Félix Salgado, recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Mejores salarios, justicia laboral y sindical para el sector salud, fortalecimiento y equipamiento de hospitales y clínicas, así como nueva infraestructura que demanda la creciente población de Guerrero, serán realidad”, estimó.

Uno de los compromisos que más recalcó es el de erradicar la violencia de género a través de convenios con los nueve ayuntamientos que tienen Alerta de Violencia de Género, terminar con los matrimonios forzados, y la venta de niñas y adolescentes.

“Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres. Nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal”, dijo.

Salgado aseguró que en su administración habrá una política de austeridad acorde a la Cuarta Transformación, por ello adelantó que reforzará y complementará los programas sociales del Gobierno Federal: “contamos con todo el apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien me reuní el pasado miércoles y nos refrendó su total compromiso y amor por esta tierra, que visitará nuevamente en los próximos días con todo el gabinete”.

Además afirmó que no habrá escoltas y no serán un gobierno de oficina y escritorio, ya que estarán en el territorio, escuchando al pueblo, mientras que en breve comenzarán una reorganización del presupuesto. “También, trabajaremos en coordinación con nuestros senadores y diputados federales, para luchar por los recursos adicionales que nuestro estado requiere.”, agregó.

Amplia convocatoria
A la toma de protesta de Evelyn Salgado acudieron:
  • ​Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno
  • Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  • José Rafael Ojeda, secretario de Marina
  • Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado
  • Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
  • Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación
  • Mario Delgado, dirigente nacional de Morena