Propone ampliar intervención de militares en la GN

Iniciativa de diputada del PRI sobre GN pone en riesgo a Va por México: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asegura que iniciativa va en contra del compromiso que la alianza hizo con las y los mexicanos; sigue la ruta de la militarización del país

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señala que ampliar el plazo de intervención de las fuerzas armadas hasta por nueve años va en contra del compromiso que Va por México hizo con México
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señala que ampliar el plazo de intervención de las fuerzas armadas hasta por nueve años va en contra del compromiso que Va por México hizo con MéxicoFoto: PAN
Por:

La iniciativa de reforma que presentó una diputada del PRI para ampliar la intervención de militares en la Guardia Nacional pone en riesgo la unidad de la alianza Va por México en 2024, aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Durante la sesión de este viernes en la Cámara de Diputados, la priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo transitorio a la reforma de la Guardia Nacional de 2019, para ampliar el plazo de intervención de las fuerzas armadas hasta por nueve años.

En su exposición de motivos, la priista dijo que la participación de militares ha sido indispensable, pero que “un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado”.

Dado que esto resulta contrario a la moratoria constitucional que acordaron el PAN, PRI y PRD, Cortés Mendoza aseguró que la alianza se ve en riesgo.

“Es un compromiso que hicimos de cara a todas las y los mexicanos, que no se tendría que militarizar el país. Está iniciativa sigue la ruta de la militarización del país, porque amplía de cinco a nueve años la posible participación de las fuerzas armadas en una Guardia Nacional que debe de ser civil y que cada vez vemos más militar”

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN

En ese sentido, el panista hizo un llamado a los otros dos partidos para que “estén a la altura de las circunstancias” y cumplan con el compromiso adquirido, pues sostuvo que el PAN no va a consentir una propuesta como la de la priista.

“Nos sorprendió a todos, la iniciativa que presentó esta legisladora del PRI… Con absoluta claridad decimos, no estamos de acuerdo, y, de hecho, exigimos a todos los partidos que conforman la coalición legislativa “Va por México”, que cumplan su palabra”

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN

DGM