Crisis por indocumentados

El INM presume más capturas de migrantes que la Border de EU

Reconoce Gobierno que intensificó contención migratoria; señala que desde el 16 de diciembre aumentó 8% cifra de intercepciones; oficina de aduanas de EU la redujo 40%; afirma AMLO que en reunión se acordó reforzar interrupción de tráfico de personas; vías legales de movilidad...; minimiza caravana: sólo quedan 1,500, dice; son 7 mil: ONG

El INM presume más capturas de migrantes que la Border de EU.
El INM presume más capturas de migrantes que la Border de EU.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez, Sergio Ramírez, Yulia Bonilla

El Gobierno de México reconoció ayer que intensificó los controles migratorios en el país, e incluso presumió que rebasó el número de migrantes interceptados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A través del documento titulado “Resultado del reforzamiento de operativos de control migratorio”, mostrado en la conferencia matutina, reveló que el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó en ocho por ciento el número de viajeros irregulares interceptados.

En dicho informe, el Gobierno mexicano admitió que ha dado resultados en materia migratoria, a pesar de que no cuenta con suficiente presupuesto.

“El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP, que registró una reducción del 40 por ciento a partir del 18 de diciembre. Incluso con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio. Un aumento del ocho por ciento de rescates a partir del 16 de diciembre”, refirió.

Por medio de una gráfica, se aseguró que, a partir del 24 de diciembre, el INM ha tenido más encuentros con personas en movilidad que los registrados por las autoridades del CBP.

De acuerdo con el comparativo, en esa fecha el organismo mexicano registró nueve mil 271 encuentros, frente a ocho mil 341 de la oficina estadounidense.

El 25 de diciembre, el Gobierno de México reportó nueve mil 429 casos, ante siete mil 491 de Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

Las estadísticas divulgadas en la conferencia mañanera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron que los días 16, 17, 18 y 19 de este mes hubo un aumento en el registro de encuentros con personas migrantes, reportándose siete mil 898, ocho mil 430, ocho mil 766 y nueve mil 251, respectivamente.

Mientras que las cifras del CBP de EU mostraron que el 17 de diciembre hubo nueve mil 993 encuentros, y al día siguiente la cifra se disparó a 12 mil 498; sin embargo, comenzó a caer hasta el 25 de diciembre, a siete mil 491 eventos.

El primer mandatario rechazó que se hayan suspendido los traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular por falta de presupuesto.

“No, eso se aclaró, nunca ha habido ninguna limitación, son otras circunstancias. Llegaron muchos como no se había visto en mucho tiempo, pero ya se está normalizando toda la situación.

“Hay contratos con los camiones, con ADO, que es una buena línea, pero no hay autobuses suficientes; está el contrato, pero no pueden porque en esta temporada hay corridas extra, lo mismo en el caso de los aviones. Lo que pasa es que fueron muchos y llegó el momento en que el personal de migración de Estados Unidos, y también el nuestro, quedaron rebasados”, reconoció.

Tras señalar que esa situación se abordó en la reunión con los secretarios e Estado, Antony Blinken; de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial se Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, explicó el proceso para llevar a cabo las deportaciones, pues no se trata sólo de detener a los migrantes y de inmediato regresarlos a su país de origen.

“No se trata nada más de, a ver, detuvieron a migrantes de aquel lado de la frontera y los llevan a un aeropuerto, los suben a un avión y los regresan. Es un trámite que se tiene que hacer de conformidad con la normatividad existente, lleva tiempo”, destacó.

En otra gráfica difundida por el Presidente bajo el título “Panorama migratorio en la frontera México-Estados Unidos”, se indicó que el promedio diario de encuentros, al 21 de diciembre del 2023, fue de 10 mil 187.

El documento resaltó que los encuentros con migrantes de origen nicaragüense tuvieron el mayor incremento mensual (de noviembre a diciembre) con 94 por ciento, seguido de Venezuela, 88 por ciento; Haití, 46 por ciento; Colombia, 42; Guatemala, 41; Ecuador, 22; Cuba, 15, y Honduras, 6 por ciento.

En ese lapso de diciembre se notificó que hubo 53 mil 818 encuentros de migrantes venezolanos, 36 mil 418 de guatemaltecos y 21 mil 523 con hondureños.

México y EU acuerdan cuidar a los migrantes

Al asegurar que fue “muy buena la reunión” con la delegación estadounidense, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se acordó normalizar los cruces fronterizos, defender a los indocumentados de abusos y traficantes, así como atender las causas que provocan el fenómeno migratorio.

Para ello, abundó, ambos gobiernos crearán un grupo de trabajo que tendrá reuniones periódicas para analizar los avances de las acciones que permitan detener el aumento de flujos migratorios en la frontera de México con Estados Unidos, pues reconoció que las autoridades han sido rebasadas por la llegada de más de 12 mil extranjeros irregulares diarios.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos; se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos; normalizar la situación. Se avanzó en eso.

“También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, apoyo a los países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo”, explicó.

Sobre el tema del fentanilo, reconoció que “casi no” se abordó, ya que el asunto principal fue la atención a los flujos migratorios, así como el desarrollo económico y comercial en la frontera norte.

Dio a conocer que los equipos de trabajo de ambos países sostendrán la siguiente reunión en Washington a finales de enero próximo, a la que asistirán las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Gobernación, Luisa María Alcalde, además de los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Reveló que durante la conversación telefónica que tuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le externó su preocupación por el número de migrantes “que no se había visto”, de 10 mil a 12 mil diarios, en la frontera norte.

“Esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril en algunos sitios, en algunos estados fronterizos. Desde luego esto afecta el comercio y produce mucha intranquilidad, y también es usado políticamente por los opositores.

“Entonces me habló (Biden) para decirme que teníamos que buscar juntos la solución —como siempre lo hemos hecho, hemos trabajado de manera coordinada— y que le preocupaba lo que estaba sucediendo”, relató.

El mandatario agregó que, ante esa preocupación, le planteó que vinieran a México los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, “que son los tres más importantes en estos casos y en otros, y que de manera directa tratáramos estos asuntos”.

Insistió en que es muy buena la relación con Joe Biden, alejada de amenazas o de imponer sanciones; “él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de los países, que es un problema social y que no se resuelve con medidas coercitivas”.

López Obrador dejó claro que la relación con Estados Unidos es fundamental “y la tenemos que cuidar y, al mismo tiempo, tenemos que cuidar a los migrantes, que no haya abusos, secuestros; que no haya accidentes en el traslado” hacia la frontera norte.

Van contra las redes de tráfico y trata de personas

México y Estados Unidos acordaron atender las causas raíz de este fenómeno como la pobreza, la desigualdad y la violencia; intensificar esfuerzos para interrumpir el tráfico de personas, la trata y redes criminales, además de promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.

Los gobiernos de ambos países coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral vital en la frontera compartida, además de acordar reunirse en Washington, D.C., en enero del siguiente año, para seguir avanzando en la gestión de la migración.

En un comunicado conjunto después del encuentro que sostuvieron el miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel de Estados Unidos, las dos naciones ratificaron su compromiso compartido para una migración ordenada, humanitaria y regular.

Las delegaciones discutieron también los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses.

También pactaron abordar la iniciativa conjunta de atención a los migrantes de origen cubano, haitiano, nicaragüense y venezolano, en los retornos asistidos, así como las solicitudes de ingreso legal a Estados Unidos.

López Obrador destacó el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de buscar una migración regular, ordenada y segura.

Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas comitivas resaltaron los esfuerzos que la administración de Biden lleva a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región.

Éxodo avanza a Mapastepec con 7 mil integrantes

Aunque el contingente se ha reducido en comparación con el que partió el 24 de diciembre, la megacaravana migrante “Éxodo de la pobreza” ayer continuó su avance hasta llegar al municipio de Mapastepec, Chiapas.

A lo largo de los más de cinco municipios recorridos desde Tapachula, el contingente fue perdiendo integrantes debido a que algunas familias optaron por detener su paso o aceptaron pagar viajes en automóvil para acelerar su llegada hacia la frontera norte del país.

A pesar de esto, la movilización por la zona costera se mantiene en miles de personas en condiciones de movilidad que caminaron bajo el rayo del sol, luego de salir desde la madrugada de ayer.

Fue hacia las 14:00 horas cuando las familias llegaron a Mapastepec, donde se contempla que se establecerán dos días en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) las atienda para agilizar la entrega de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con el que podrán transitar libremente por el país, sin que alguna autoridad los detenga.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Dignificación Humana, A.C., Luis Villagrán, el número de personas que avanzan en busca del “sueño americano” es de al menos siete mil.

Por ello, a lo largo del día ha hecho un llamado a que el Presidente de la República no minimice la movilización, luego de que el mandatario aseguró por la mañana que el contingente perdió fuerza y quedaba en mil 582 personas.

“En el caso de esta caravana ya se han ido quedando en el sureste, porque hablas de ocho mil, el informe de hoy (ayer) creo que ya es de mil 500, lo que hace un momento me informaron de la Secretaría de Seguridad”, señaló.

El mandatario comentó que esta caravana se dividió, luego de que pequeños grupos se separaron para avanzar por su cuenta: “Claro que se dividen y muchos continúan por su cuenta, pero en el bloque, ya ven que salieron unas fotos hace como dos días, de muchos”.