INM ya está podrido; debe haber Subsecretaría de Migración: Solalinde

INM ya está podrido; debe haber Subsecretaría  de Migración: Solalinde
Por:

Alejandro Solalinde, sacerdote y fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe ser sustituido por una nueva subsecretaría en la materia, debido a que “es muy difícil” recomponer a dicho ente público.

“El Instituto Nacional de Migración ya está podrido; estructuralmente está corrompido. De qué sirve que cambien a un delegado corrupto si llega otro igual; pasan 200 o 300 camiones de migrantes y el delegado es quien recibe la mochada. La institución ya está echada a perder y es muy difícil componerla”, señaló en entrevista con La Razón.

El activista dijo que el nuevo organismo debe estar dirigido por alguien de la academia o la sociedad civil, así como por quienes han estado pendientes de los temas migratorios desde hace años.

“Tonatiuh (Guillén, presidente actual del INM) es un académico honesto, pero le falta toda la experiencia de la operatividad; si él se hubiera dejado ayudar por la sociedad civil hubiera sido otra cosa y no un fracaso con los migrantes, porque no le hizo caso a nadie”, sostuvo.

Solalinde aseguró que Omar de la Torre de la Mora sería el indicado para dirigir el organismo, ya que estuvo en la subsecretaría de Gobernación y en Derechos Humanos, aunque hubo señalamientos falsos que derivaron en su despido. “Él es una persona honesta y el mejor perfil para la Subsecretaría de Migración”.

En este sentido, informó que hoy se reunirá con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para entregarle la propuesta.

El sacerdote mencionó que los abogados y agentes migratorios ya le tomaron la medida a los indocumentados; sobre todo a los cubanos, porque les inventan trámites que no necesitan para “estar robándoles. A lo mejor sí los hacen llegar, pero las amenazas de que los van a repatriar son constantes”.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, la nueva subsecretaría debe tener coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por las implicaciones geopolíticas que la labor implica; así como las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); Salud (SS); del Bienestar, y de Educación (SEP).

En opinión de Solalinde, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, es una persona honesta y de buena voluntad, pero no esperaba o no había tomado en cuenta la sobrecarga que implica la migración; “entonces él, con los aspectos de población y derechos humanos, ya está rebasado. Realmente lo de migración es muy complejo, por eso yo digo que debe haber una subsecretaría”.

El Dato: La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, anunció un proceso de depuración para suplir a “prácticamente todo el personal” del instituto, derivado de hechos de extorsión a migrantes.

 

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/con-permisos-arrancan-trabajos-en-refineria-de-dos-bocas-tabasco-pemex-api-paraiso-lopez-obrador-rocio-nahle-manifestacion-de-impacto-ambiental-riesgo-resolutivo-semarnat-estuvo-tecnico-justificativo/

http://www.3.80.3.65/mexico/elecciones-2-de-junio-2019-puebla-gobernador-conteo-rapido-ine/