Por irregularidades

Insabi y Cofepris, bajo la lupa de EU como barrera para el comercio exterior

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó al Insabi y a la Cofepris n el reporte de las barreras para el comercio exterior

Insabi y Cofepris, bajo la lupa de EU como barrera para el comercio exterior.
Insabi y Cofepris, bajo la lupa de EU como barrera para el comercio exterior.Foto: Especial.
Por:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron incluidos en el reporte de las barreras para el comercio exterior, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en Inglés).

En el más reciente reporte, el Insabi, proyecto en materia de salud pública que llegó en 2020 para sustituir al Seguro Popular, fue señalado como causa de preocupación para la industria.

Esto en relación con el acuerdo firmado el 31 de julio de 2021 entre el Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra de medicamentos y suministros médicos, con vigencia hasta el 2024.

A raíz de éste, el USTR enlista algunas irregularidades que le generan preocupación respecto al nuevo proceso de adquisición, como la falta de transparencia, la falta de lineamientos formales para la operación logística, entregas tardías a los proveedores y pagos atrasados a los mismos.

En el reporte también apunta como barrera para el comercio internacional, el atraso de más de 60 mil registros sanitarios confirmado por la Cofepris.

“La falta de aprobaciones oportunas por parte de Cofepris niega el acceso al mercado mexicano a muchos productos estadounidenses, principalmente, pero no exclusivamente, farmacéuticos”, se lee en el documento.

En éste, se señala que el rezago ha provocado que diversos productos aprobados por la FDA en México reporten atrasos hasta por más de un año.

Según se informa, la Cofepris carece de personal y actualmente no tiene la capacidad suficiente para otorgar servicios sanitarios, registros y realizar inspecciones de fábrica, para emitir las certificaciones de Buenas Prácticas de Fabricación dentro de los plazos establecidos

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos

RFH