Pide que acusaciones se prueben

AMLO insiste en exhibir video de Lozoya para moralizar

Constitucionalistas pueden buscar la manera de hacerlo, dice; es importante para “purificar” la vida pública; si se muestra violaría el debido proceso y es una afrenta al Estado de derecho, consideran abogados

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el exmandatario Enrique Peña Nieto deberá declarar por las acusaciones que hizo Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en torno al caso Odebrecht.

"Cuando hay una denuncia, según me han informado los abogados, tienen que ir a declarar los implicados, lo que no sé es si por ser expresidente, de conformidad con el Artículo 108 de la Constitución, que dice que los presidentes solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves, no sé si pueda hacerlo por escrito. Pero sí, todos los implicados tienen que declarar", sostuvo durante la conferencia matutina de este viernes realizada desde Acapulco, Guerrero.

Consideró que en ese caso se deben tomar en cuenta varios factores, el primero, que la acusación tiene que probarse.

"El que acusa, prueba, porque sino no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario", puntualizó.

En segundo lugar, la interpretación que se le pueda dar al Artículo 108 Constitucional.

"Porque yo, conociendo la historia del país, sé que el único caso de juicio a un presidente, se dio en contra de Manuel González, después de que terminó el mandato de Porfirio Díaz, porque llegó con la bandera de la no reelección, y cuando terminó su periodo ya quería quedarse. Lo acusaron de corrupción, y resolvieron que no procedía meterlo a la cárcel".

En tercer lugar, insistió en que para juzgar a un expresidente tiene que haber una consulta ciudadana, que considere desde Salinas a la fecha.

"Una consulta ciudadana para que no recaiga la mala costumbre de que si va un expresidente a la cárcel pues es el que está ahora el que lo decidió, yo quiero que este caso lo decida el pueblo", expresó.

López Obrador dijo que sería bueno que la Fiscalía General de la República hiciera público el video al que hizo referencia Lozoya.

"Si me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción, eso sí ayuda mucho, eso sí me interesa para estigmatizar a los corruptos, porque no nada más es castigarlos, es que no se repita, prevenir la corrupción. Tenemos que desterrar la corrupción, por eso sí es importante que se conozca el video", indicó.

Agregó que la FGR podría encontrar la forma de mostrarlo sin violar el debido proceso, o bien, sacarlo de las pruebas para hacerlo público, pues de acuerdo a varios abogados, "las pruebas de este tipo no son de tanto valor en los juicios".

"Puede ser que no tengan valor legal, pero en lo moral son de primer orden. Decir, ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, pero si es muy importante para la purificación de la vida pública de México (...) sería interesante que la gente vea, si es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, cómo se comprueban voluntades, cómo se compraban conciencias, cómo se compraban los votos, para no regresar a lo mismo", concluyó.

fgr