Alertan de rebrotes en otros países

Insiste la Secretaría de Salud que Europa registra más casos de COVID-19 que México

En América hay un proceso de transmisión comunitaria, señala; en Francia o España los contagios son "conglomerados", detalla

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica
Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa EpidemiológicaFoto: especial
Por:

La Secretaría de Salud aseguró que en México hay menos transmisión de casos por COVID-19 que los que se están registrando en Europa, debido a que en la región de las Américas hay un proceso de transmisión comunitaria, mientras que en países como España o Francia comienza a haber conglomerados.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aseveró que “en la región de las Américas hay una transmisión comunitaria, pero en Europa y Asia que ya pasaron por esta etapa, ha sido clasificada como conglomerada de casos. En las Américas se pinta de color rosa por esta fase de transmisión”.

Señaló que en países de Europa pueden volverse a incrementar los contagios a pesar de que ya estaban controlados. “Comenzaron de nueva cuenta a aumentar los casos de contagio por COVID-19, debido a que se han presentado rebrotes en España".

Señaló que es importante visualizar el incremento de casos; pues se pueden observar en España y Francia; en dónde se puede presentar un incremento. “En Italia están estables, pero puede haber una transmisión dinámica, depende de los contextos de cada país”, detalló.

La experta dijo que en Italia se ha mantenido estable el reporte de casos de COVID-19, pero en Japón y Singapur, hay una tendencia al alza, contrario a Corea donde se tiene una estabilidad en los casos.

“Países en los que ya estaba controlando la pandemia, se están registrando rebrotes, por ello, es importante seguir las recomendaciones de salud para evitar que el virus se propague en territorio nacional”, aseveró.

Ana Lucía de la Garza dijo que en países donde ya se tenía reporte de casos controlados, puede volverse a disparar el registro como se ha visto en naciones donde la tendencia comienza a aumentar.

olr