Relacionado con la "Estafa Maestra"

Invalidan orden de detención contra Rosario Robles por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero

Un Tribunal Colegiado canceló la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por presenta delincuencia organizada y lavado de dinero

Tribunal invalida orden de detención contra Rosario Robles.
Tribunal invalida orden de detención contra Rosario Robles.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y que canceló la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de la “Estafa Maestra”.

Al resolver los recursos de revisión 357 y 358/2023 que la FGR interpuso contra la sentencia de amparo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que la resolución emitida en mayo del año pasado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, está apegada a derecho.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México concedió a la ex funcionaria el amparo contra el mandamiento de captura y ordenó al juez de la causa resolver otra vez si debe o no librar la aprehensión o, en su caso, emplear otra vía legal para que Robles se presente a una audiencia y afronte la justicia.

El caso volverá al juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez para que determine con libertad de criterio, de manera fundada y motivada, si debe librar otra vez la captura.

"La concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión si no a realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable", dice el fallo de primera instancia.

La FGR afirma que se trata de un desvío porque de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que iban a ser entrevistados, solo se levantó un millón 48 mil 575 encuestas, el 15.6 por ciento, y nunca se probó que se practicaran las restantes.

En el caso del lavado, la Fiscalía señala que la Universidad de Morelos subcontrató a Grupo Industrial y Servicios Yafed, S.A. de C.V., pero ésta trianguló 66 millones 170 mil pesos a la empresa Esger Servicios y Construcciones, S.A. de C.V.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT