“Se aplicará la misma vara sea quien sea”: Murayama

Escala choque por audios de líder del PRI: ya indaga INE y caso llega a FGR

Instituto confirma que actúa por 2 quejas de Morena y una de la gobernadora de Campeche; niega abrir expediente tras queja presidencial; Layda eleva asunto a la Fiscalía; acusa enriquecimiento ilícito y no descarta cohecho; Alejandro Moreno denuncia por espionaje; aliados esperan defensa

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez, Ricardo Moya

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el supuesto apoyo económico de Cinépolis para campañas electorales.

A partir de los audios que ha filtrado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha que supuestamente el líder priista aceptó la recepción de 25 millones de pesos por parte de dicha cadena, la autoridad electoral abrió la indagatoria.

El consejero electoral Ciro Murayama comentó sobre el tema en redes sociales y puntualizó que la misma vara se aplicará para todos los que infrinjan las normas electorales.

“El @INEMexico anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, comentó.

En ese contexto, Murayama recordó que uno de los temas que ha impedido que el INE avance en sus indagatorias sobre financiamiento irregular es la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar la información que han requerido sobre diferentes casos.

“Si algo ha impedido al @INEMexico avanzar de forma expedita en las indagatorias de presunto financiamiento irregular es la negativa de la FGR de entregar información en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos desde instituciones del propio Estado mexicano. Lamentable”, apuntó.

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacen algo ante lo dicho por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en los audios que se filtraron esta semana.

“Y el INE no dice nada, ni el tribunal. Y es posible que ya alguien haya presentado una denuncia y, si no ha presentado una denuncia, son cuestiones que se deben de seguir de oficio”, señaló.

En respuesta a las declaraciones del mandatario, el diputado federal de Morena, Mario Llergo, explicó que se presentaron dos denuncias y un engrose contra el dirigente del PRI.

El también representante del partido guinda ante el órgano electoral, acusó que el INE buscó desechar las quejas, al señalar que las pruebas y descripción de los hechos presentados podrían constituir un ilícito no sancionable.

“Desde la representación de Morena ante el INE, repudiamos el tutorial expresado por Alito Moreno para asesinar periodistas”, señaló en sus redes sociales.

Y es que, en otro de los audios presentado por la gobernadora Sansores San Román, se escucha decir al líder priista: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

Ayer mismo, la mandataria presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito.

Al referirse al tema, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, le concedió a su aliado priista el beneficio de la duda, aunque reconoció que, de ser veraces los audios que han circulado, particularmente el que refiere que a los reporteros hay que matarlos de hambre, sería “escandaloso”.

En entrevista en Radio Fórmula, consideró que los señalamientos en contra del priista buscan desviar la atención sobre la situación del país y atacar a Va por México antes de las elecciones, por lo que dijo que “la coalición no es un fracaso”.

FBPT