"Garantizar el derecho a la representación en condiciones de igualdad"

Ciro Murayama: Ante riesgos para la democracia, es necesario reivindicar sus principios

Ciro Murayama, consejero del INE, reafirmó que el órgano electoral es imparcial, neutral y sin sesgos partidistas; aseveró que hoy más que nunca es necesario reivindicar sus principios

Ciro Murayama en el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Hidalgo.
Ciro Murayama en el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Hidalgo.Foto: @INEMexico
Por:

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseveró que, ante los riesgos que atraviesa la democracia en distintos lugares del mundo, hoy más que nunca es necesario reivindicar sus principios.

Ratificó que, como institución, este órgano electoral es imparcial, neutral y sin sesgos partidistas, pues tiene la responsabilidad de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Al participar en el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Hidalgo, destacó la relevancia política de esta actividad y puntualizó que es fundamental asegurar que los electorales tengan el derecho a la representación.

Como he subrayado, es un trabajo imparcial, neutral, que es lo que le corresponde al INE como institución autónoma, que no tiene ningún sesgo partidista, y que tiene la obligación de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía

Ciro Murayama

Asimismo, Ciro Murayama explicó que durante años se luchó por el sufragio efectivo, por votar en secreto y en libertad. Ante ello, y junto con el voto libre, expresó la importancia de “garantizar el derecho a la representación en condiciones de igualdad, y en estos tiempos en que la democracia en distintos lugares del mundo se está viendo en peligro es importante reivindica y reproducir los principios democráticos, como el de un ciudadano un voto, y el derecho en condiciones de igualdad a la representación”.

Añadió que mientras se continúen reivindicando estos principios y haciéndolos valer, la democracia mexicana seguirá pujante y vigente.

Durante el foro se especificó que, a nivel federal y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del país fue de 126 millones habitantes en 2020, divididos entre 300 distritos electorales dio una media poblacional de cada distrito de 420 mil 46 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.

En la situación particular de Hidalgo, en 10 años la población creció en 417 mil habitantes y cuenta con siete distritos electorales.

MAEP