Indaga SFP a hijo de Bartlett; va contra quienes especulan en contra del Estado y la 4T

Anuncia SFP: en gobierno de EPN, irregularidades por 544 mmdp
Por:
  • sergio_ramirez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por el contrato de 31 millones de pesos que celebró la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo con la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, para la fabricación de 20 ventiladores respiratorios.

La titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval afirmó que en esta contingencia es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación.

Contenido relacionado: Cancela IMSS compra de ventiladores a empresa ligada a fraudes

Afirmó que no sólo se castigará a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción.

Además, agregó, que el desempeño de los entes públicos se debe ajustar a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana.

#COMUNICADO 📕

Función Pública investiga desde el 1 de mayo adquisición de ventiladores en el IMSS: secretaria Sandoval Ballesteros

Ver más: 👉🏿https://t.co/WO3jbhzq6d pic.twitter.com/ygL1ZIvpZu

— SFP México (@SFP_mx) May 4, 2020

Por ello, la funcionaria detalló que desde el 1 de mayo pasado, a través del Órgano Interno de Control del Seguro Social se abrió el expediente de investigación por el contrato entre el IMSS y la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

Explicó que desde el fin de semana se solicitó información al director general del IMSS, Zóe Robledo Aburto, para contar con mayores elementos que permitan resolver este caso con mayor celeridad.

Asimismo, señaló que ante el esfuerzo del Gobierno federal para eficientar el gasto público, es necesario poner énfasis en que las compras para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 sean transparentes y se realicen en las mejores condiciones posibles.

Sandoval Ballesteros agradeció las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general, pues, dijo, serán importantes para el desarrollo de la investigación de este caso.

Antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Secretaría de la Función Pública tiene que indagar el caso y, si determina responsabilidades, “esta persona (Bartlett Álvarez) debe ser sancionada, igual el funcionario que entregó el contrato (el 17 de abril de 2020)”.

El titular del Ejecutvi sostuvo que desde el inicio de su administración fue claro en decir que no tolerará ningún acto de corrupción, ni siquiera de su familia.

“De modo que quien sea acusado de actos de corrupción, o de cualquier ilegalidad debe ser investigado, sancionado, y no debe permitirse la impunidad. No somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta porque nos confunden”, aseveró.

Con información de Antonio López

KA