Investigaciones en Tepecoacuilco una mentira más, recriminan padres de normalistas

Investigaciones en Tepecoacuilco una mentira más, recriminan padres de normalistas
Por:
  • larazon

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que el nuevo indicio en el basurero de Tepecoacuilco puede ser el inicio de “otra” verdad histórica, porque sólo se quiere desviar la atención de las verdaderas líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Contenido relacionado: FGR busca a los 43 en basurero de Tepecoacuilco

María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo, dijo a La Razón que el nuevo indicio es uno más de los que se han quedado en el olvido, ya que solo se busca distraer la verdad de las líneas que se deben investigar.

“Solo se echan la bolita con nuevos paraderos, este es otro de ellos. Apenas dicen 'vayan para acá', y se mueve todo el aparato, pero sólo distraen las líneas del GIEI. Nosotros queremos que se investigue a los verdaderos responsables que tienen nombre y cargo”, destacó.

Las líneas que dejó el GIEI para su seguimiento son el presunto cargamento de droga en los camiones, la investigación a policías estatales, soldados y policías municipales; así como las llamadas y el posible traslado al municipio de Huitzuco.

Por su parte, Luz María Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez, precisó que el nuevo paradero en el basurero es otra mentira más, ya que “nosotros sabemos que quieren diluir el movimiento por eso dicen más mentiras sobre eso”.

Señalo que sus hijos no se encuentran en ningún basurero ni en ninguna fosa, pues “han habido muchos casos donde dicen que ahí están pero no hay nada cierto”.

Contenido relacionado: VIDEOS: Padres de normalistas de Ayotzinapa protestan en Reforma e Insurgentes

Los padres de los normalistas exigieron, además, mayor dinamismo en las investigaciones y cárcel para los policías y responsables que ya están plenamente identificados.

“Nos encontramos ante esta Fiscalía para exigir mayor dinamismo en las investigaciones, para exigir profundizar en las líneas de investigación que dejó el GIEI, para exigir cárcel ya a los responsables que construyeron una mentira, para exigir cárcel a los policías federales ya identificados de haber participado en la desaparición en el Puente El Chipote”, destacó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

Dijo que la exigencia es inmediata, ya que los padres no pueden seguir esperando más tiempo, pues es urgente el castigo a los responsables con el debido proceso y con respeto a lo procesos legales, pues el objetivo es tener justicia conforme a derecho.

En torno al basurero de Tepecoacuilco que es uno de los nuevos indicios para el posible paradero de los normalistas, dijo que la información “es meramente procesal”, pues es otro punto más de los que se tocan en las investigaciones.

“Es una diligencia más, pero cómo esta información hemos tenido muchas, se han explorado entre siete u ocho puntos qué tal vez no han tenido relevancia y hoy es un punto más de interés que se tiene que investigar”, aseveró.

Señaló que la desaparición forzada no prescribe, pero de cualquier modo se tiene que investigar cómo delito de lesa humanidad para que se pueda llevar a juicio a los culpables.

Esta mañana, padres de los normalistas realizaron una marcha desde Paseo de la Reforma, pasando por la Avenida de los Insurgentes, para protestar en la Fiscalía General de la República por la desaparición de los jóvenes hace cinco años.

Tras realizar su protesta, los quesos se retiraron. Las autoridades no reportaron ninguna incidencia.

fgr