Buscan quitar recursos de donaciones, acusan

Investigadores y académicos ven incertidumbre en apoyos

el cide asegura que su fondo incluye recursos autogenerados que ahora les quieren despojar; periodistas también protestan: “mecanismo de protección queda en riesgo”

Investigadores y académicos ven incertidumbre en apoyos
Por:

Sin los fideicomisos no habrá recursos para becas o investigaciones, tampoco se tendrá dinero para contratar a escoltas o comprar chalecos antibalas para proteger a periodistas amenazados, denunciaron personalidades de sectores que resultan afectadas por la extinción de los mismos.

Son más de 80 mil investigadores y académicos quienes podrían verse afectados con la desaparición de los fideicomisos en esa materia, alertaron autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Docencia (CIDE).

De 109 fondos que Morena pretende desaparecer, 91 están destinados a la ciencia y la tecnología; 65 de ellos corresponden a fondos y fideicomisos del Conacyt, y por los que se liberarían recursos equivalentes a 24 mil 956 millones de pesos.

En 2019 el Conacyt ejerció 9 mil 937 millones para otorgar más de 79 mil becas de maestría y doctorado en México y el extranjero. Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), advirtió que dichas becas están en riesgo de desaparecer.

Ya había convenios con otros países para diversos programas, pero ahora, se tendrán que cancelar. (Las becas) se tendrán que cancelar, ya que no hay dinero para seguir desarrollándose

Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav

“Se tendrán que cancelar, ya que no hay dinero para seguir desarrollándose, se requiere de recursos para operar la práctica y la compra de materiales, unos ocupan el dinero para gastos, proyectos de emergencia, becas u otros temas”, explicó.

Además, alertó que al menos 40 proyectos de investigación que se encuentran en desarrollo en el Cinvestav por el Covid-19, serán suspendidos en cuanto los recursos dejen de llegar.

Los legisladores morenistas aseguran que la mayor parte de los recursos de los fideicomisos se van a la parte burocrática. En el caso del Conacyt, los recursos de los 65 fondos ascienden a 24 mil 956 millones 700 mil pesos, es decir, que los 9 mil 937 millones que se destinaron a becas representan 39.82 por ciento del total.

“Hoy muchas de las estructuras de esos fideicomisos, destinan hasta 35 centavos de cada peso para pagar al aparato burocrático administrativo”, declaró el diputado Marco Antonio Reyes.

Gráfico
Gráfico

Otros 26 fideicomisos, por los que se prevé adquirir 785.1 millones de pesos, afectan a universidades e institutos, entre los que se encuentra el CIDE, cuyo fondo cuenta con más de 332 millones de pesos.

“Pero no son fondos del Gobierno, es dinero que nosotros hemos conseguido al buscar donaciones y convenios con empresas privadas, organismos internacionales, Gobiernos estatales, es decir, el dinero que nosotros hemos generado, y que ahora el Gobierno pretende quitarnos”, denunció el director de vinculación del CIDE, Carlos Heredia, quien dijo que la eliminación del fideicomiso podría en riesgo el trabajo de 128 investigadores, y se dejarían de dar becas a 750 estudiantes.

Otro grupo que se extinguirían son 10 fondos que en su conjunto tienen 23 mil 567.1 millones de pesos, entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural (12.56 mil millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales (6.86 mil millones; y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (250 millones, que sumado a otros apoyos externos, cuenta con 414 millones.

“Ese fideicomiso ha ayudado a mil 300 beneficiaron en la historia del mecanismo”, puntualizó Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19, quien agregó su desaparición dejará sin medidas de protección a la prensa, que en México está bajo asedio.

“No hay dinero para chalecos antibalas, cámaras de videovigilancia, servicios de escolta; ya no habrá dinero para nada de eso”, denunció.

  • El dato: Más de 200 artistas, periodistas, investigadores y 20 OSC firmaron una petición en Change.org para pedir que no se apruebe la eliminación.

Cortes a machetazos no muestran estrategia: IP

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que eliminar 109 fideicomisos son “cortes a machetazos”, que no reflejan una estrategia, pues su destrucción no se sometió a ningún análisis.

En videoconferencia de prensa, indicó que si bien no es malo que se reduzcan los fideicomisos, sí es poco racional que no se hagan estudios de rentabilidad social previos, con el fin de que permanezcan aquellos que le han dado réditos al país.

Abundó en que hay algunos que se deben revisar e incluso eliminar, pero cortarlos “de tajo, es como cortar un miembro a un ser humano por el hecho de que tuviera en alguna parte una enfermedad”; manifestó que “los cortes a machetazos nunca son estratégicos”.

“Las acciones que impulsó el grupo parlamentario de Morena son draconianas. Me parece que esta destrucción ciega, esta eliminación draconiana, esta visión maniquea que solamente ve buenos o malos, me parece que es destructiva de las capacidades del Estado para crear herramientas para apoyar actividades relevantes”, aseguró.

Con información de Ana Martínez