Había un interés económico, refiere

Indagan 63 permisos de Cofepris a familiares de Fox para vender productos de cannabis, revela AMLO

AMLO reveló que están en investigación 63 permisos que entregó la Cofepris cinco días antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto para comercializar productos derivados de cannabis, la mayoría a empresas vinculadas a familiares del expresidente Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de la República denunció que en los últimos días del gobierno de Enrique Peña le dieron a empresas, que vinculó con Vicente Fox, permisos para comercializar productos derivados de marihuana, por lo que ahora investiga y trabaja en una estrategia jurídica para dejar sin efectos estas autorizaciones.

“Me pasó ayer el director de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que están haciendo la investigación. Cinco días antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox. Pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos los que hicieron esto, y todavía quieren regresar”, señaló.

El Presidente añadió que todavía no han promovido denuncias penales por esta presunta irregularidad, pues apenas fue notificado por Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.

“Entonces, tú me preguntas: ‘¿Y ya hicieron la denuncia penal? ¿Y esos funcionarios ya fueron castigados?’ No, si apenas ayer me informaron. Es que todos los días se descubren este tipo de cosas. Y, desde luego, se va a presentar denuncia, claro que sí”, sostuvo López Obrador.

Se le recordó que los permisos otorgados por Cofepris, 305 hasta septiembre del 2018, pocas semanas antes de que tomara posesión López Obrador, fueron en su mayoría para la importación de medicamentos elaborados con base en el tetrahidrocannabinol, sustancia activa de la marihuana.

En marzo del 2019, una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advertía que la Cofepris detectó varias irregularidades en los permisos otorgados por la dependencia, por lo que decidió revocarlos. Entre las empresas afectadas se encuentra Kuida Life México, filial de Khiron Life Sciences Corp, en la que Vicente Fox participa como miembro de la junta directiva.

Kuida Life México obtuvo un permiso de la Cofepris el 30 de noviembre del 2018 para comercializar tres suplementos alimenticios elaborados con base de cannabis. Sin embargo, el Presidente insistió en que esa información no se había hecho pública y que ya se estaba investigando el caso de la familia Fox.

“Se va a hacer la investigación. Pero cómo engañaron, manipularon a millones de gentes que iba a haber un cambio, y no quieren dar su brazo a torcer, no aceptan que es de sabios cambiar de opinión, ahí siguen aplaudiendo y en contra de nosotros por todo”, reclamó López Obrador.

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, ratificó en sus redes sociales que “el Gobierno trabaja en una estrategia jurídica para dejar sin efectos estas autorizaciones”.

En respuesta a la denuncia, el expresidente Vicente Fox negó contar con alguna licencia para comercializar cannabis y anunció que tomará acciones legales por esas declaraciones.

A través de su cuenta en Twitter, Fox Quesada acusó al Presidente López Obrador de mentir: “López una mentira más… no tengo ninguna licencia de cannabis. Eres un pinocho, nariz larga y mentiroso. Revisa a la Cofepris, es tu propia información”.