Viernes 23.10.2020 - 00:53

Investigan CNDH y SFP choque con migrantes

Investigan CNDH y SFP choque con migrantes
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto violento contra la integridad y la seguridad de los migrantes, y adelantó que realizará una investigación profunda de los hechos para que se deslinden responsabilidades de los actores involucrados.

Luego del segundo incidente entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y los indocumentados, que ya avanzaron a Frontera Hidalgo, Chiapas, el organismo autónomo informó que recabó las quejas correspondientes al primer enfrentamiento en las inmediaciones del río Suchiate, registrado el pasado 20 de enero, y llamó a las fuerzas federales y a los tres órdenes de Gobierno a evitar represión en la frontera.

Te puede interesar: Contienen con fuerza a otro contingente que cruzó sin registro

Además exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar mecanismos que garanticen seguridad, protección y cuidado a los integrantes de la caravana, pues hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

También señaló que visitadores del organismo que encabeza Rosario Piedra se mantienen en el Puente Internacional Rodolfo Robles y en las orillas del río Suchiate con el fin de brindar acompañamiento a los centroamericanos.

Por separado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se investiga un posible uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional por los hechos del pasado lunes, en los que decenas de hondureños intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano.

Mediante un documento agregó que el Órgano Interno de Control da seguimiento a la situación en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR) y otras organizaciones de derechos humanos.

Con información de Otilia Carvajal