Invitación no es personalizada, afirma

Todos están invitados a foro sobre Reforma Electoral, incluso consejeros del INE: Morena

La invitación a foros sobre Reforma Electoral está abierta para "todo aquel interesado en que se fortalezca el marco democrático en nuestro país”, señaló 

Todos están invitados a foro sobre Reforma Electoral, incluso consejeros del INE: Morena.
Todos están invitados a foro sobre Reforma Electoral, incluso consejeros del INE: Morena.Foto: Yulia Bonilla
Por:
  • Yulia Bonilla

Tras la inauguración de los foros de parlamento abierto sobre la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, no descartó que se cuente con la participación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la invitación no es personalizada, por lo que está abierta “para todo aquel interesado, dirigente de algún partido político, organización, integrantes del INE, todo aquel interesado en que se fortalezca el marco democrático en nuestro país”.

No podemos personalizarlo, porque si lo personalizamos, se convierte en un diálogo y no en un debate, y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas; no limitarlo exclusivamente, la reforma político-electoral, a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

Cuestionado sobre qué tan dispuesta está la fracción parlamentaria a abrirse ante los planteamientos de la oposición, sostuvo que los foros serán un “proceso dialéctico” en el que van a “actuar mejor” para discutir cada una de las 49 iniciativas sin descalificarlas, “para evitar ese discurso”.

No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña, dijo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama deben participar “aunque ya se van”, para que expongan sus puntos de vista, a pesar de que éstos ya se conocen, refirió.

Yo votaría en la Junta de Coordinación Política, porque los invitásemos. Pero, inclusive, a los del Tribunal Electoral. Yo sostengo que son peores que el INE. La oposición plantea su defensa y nosotros podemos estar de acuerdo porque no es los nombres, sino es cómo esos órganos, verdaderamente, se convierten en verdaderos árbitros electorales y órgano de impartición de justicia electoral, que mucho, mucho urge en el país

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, insistió en que la oposición tiene su postura al respecto, en la cual han dejado ver estar en contra de los principales planteamientos de la fracción parlamentaria mayor.

El legislador sostuvo que los partidos políticos y las dirigencias respetarán la opinión establecida; sin embargo, mencionó que “el diálogo es un momento para, como dice su nombre, de intercambio de ideas”.

RFH