Respaldan reforma fiscal anunciada por el SAT

IP y legisladores avalan combate a informalidad

Presidenta de contadores del país destaca la necesidad de aumentar el padrón de contribuyentes; propuesta debe promover la inversión: IMEF; erradicará la evasión, dice Morena

IP y legisladores avalan combate a informalidad
IP y legisladores avalan combate a informalidadFoto: Especial.

Legisladores y representantes de la Iniciativa Privada (IP) consultados por La Razón calificaron como positiva la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno federal propondrá al Congreso, pues con ello se combatirá la informalidad y acabará con la evasión.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que la autoridad plantee el combate a la informalidad como parte de la propuesta que adelantó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, a este rotativo.

Refirió que hace dos semanas la titular del SAT había dicho que la propuesta de reforma contendrá medidas de simplificación fiscal, sin aumentar o crear nuevos impuestos, elementos en los que está de acuerdo la contaduría pública organizada.

El que se amplíe el padrón de contribuyentes mediante este combate a la informalidad es importante, porque se va encaminando a tener una mejor cultura contributiva y se genera una mayor equidad

Diamantina Perales, Presidenta del IMCP

No obstante, subrayó que para recaudar más y tener una estrategia de una cultura contributiva, es necesario que el país aumente el padrón de contribuyentes, es decir, que combata a la informalidad.

“Con pura fiscalización va a llegar un momento en que no sea suficiente, porque si hay quienes tienen adeudos, los van a pagar y seguirán cumpliendo. Lo importante es que exista una cultura cada vez mayor de tributación”, dijo.

Esa medida implicaría ir más allá de una miscelánea y hablar ya de una reforma fiscal donde se empiece a combatir de manera importante y estratégica a la informalidad, como lo confirmó Buenrostro.

“El que se amplíe el padrón de contribuyentes mediante este combate a la informalidad es importante, porque se va encaminando a tener una mejor cultura contributiva de todos los que contribuimos, de los que generamos ingresos y, sobre todo, se genera también una mayor equidad entre los contribuyentes”, indicó.

La reforma fiscal será muy favorable para el país, sobre todo porque lo que se prevé no es un incremento en los impuestos, pero sí poner un alto y evitar la evasión fiscal, frenar todos los esquemas de elusión

José Narro Céspedes, Senador de Morena

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, se dijo a favor de combatir la evasión y simplificar la tributación, como adelantó la jefa del SAT. Sin embargo, consideró que le falta a las reformas un alcance mayor para promover la inversión, no sólo recaudar.

A su vez, José Narro Céspedes (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, consideró que la propuesta que prepara el SAT será favorable para la hacienda pública, además de que será progresiva y contribuirá para acabar con la evasión fiscal y la corrupción.

Explicó que esperan que sea el próximo periodo ordinario de sesiones cuando en el Congreso se pueda empezar a trabajar en la propuesta que, según declaró Buenrostro a La Razón, contribuirá a combatir la evasión de hasta 500 mil millones de pesos tan sólo de los grandes informales.

(La evasión informal) es una de las grandes tareas que siempre se han pospuesto. (Se deben revisar) los mecanismos artificiosos que tiene la ley para que los grandes contribuyentes evadan impuestos

Marco Antonio Medina, Diputado federal de Morena

“La reforma fiscal será muy favorable para el país, sobre todo porque lo que se prevé no es un incremento en los impuestos a los contribuyentes, pero sí poner un alto y evitar la evasión fiscal, frenar todos los esquemas de elusión fiscal que actualmente utilizan muchos de los grandes evasores”, comentó.

Marco Antonio Medina, diputado de Morena, apuntó que el SAT tiene las bases para establecer una buena reforma fiscal, ya que consideró que los principales retos son la justicia fiscal y la evasión. Señaló que la propuesta para atacar la evasión en el sector informal “es una de las grandes tareas que siempre se han pospuesto”.

Sobre la justicia fiscal, dijo que los grandes contribuyentes deben tener mayores aportaciones, ya que éstos cuentan con deducciones de impuestos, y que la simplificación es uno de los grandes retos.

  • El dato: Se prevé que la reforma o miscelánea fiscal se presentará en septiembre, junto con el paquete económico de 2022.