IP rechaza medidas de CFE para garantizar “piso parejo” en el mercado

IP rechaza medidas de CFE para garantizar “piso parejo” en el mercado
Por:
  • ana-martinez

Las peticiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) para tener “piso parejo” en el mercado, pondrían en riesgo inversiones realizadas por la Iniciativa Privada y tendrían un impacto negativo en la credibilidad de México, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El organismo empresarial, que dirige Francisco Cervantes, señaló que de llevarse a la práctica las solicitudes de la CFE, se atentaría directamente contra la legislación vigente, los permisos otorgados a particulares, los derechos adquiridos y pondrían en riesgo inversiones realizadas por la Iniciativa Privada.

La CFE proponía a la CRE incrementar el precio de la transmisión a empresas privadas

La semana pasada, Financial Times dio a conocer un borrador de un documento de CFE en donde le proponía a la CRE incrementar el precio de la transmisión a empresas privadas, así como favorecer a la Empresa Productora del Estado frente a otras compañías el envío de electricidad a todo el país.

“Estamos a favor del piso parejo para todos, y de una CFE fuerte desde el punto de vista económico, así como de la eficiencia y competitividad de esa empresa, pero no de medidas impositivas implementadas sin el necesario diálogo y consenso que lesionan innecesariamente a las empresas privadas y a la inversión nacional y extranjera. Y estamos, desde luego, a favor de un regulador fuerte e independiente”, sostuvo la Concamin.

En este sentido, manifestó que algunas de las medidas propuestas por CFE en el documento referido afectarían de manera negativa a cientos de empresas privadas, tanto desde el lado del usuario final industrial o comercial, como del inversionista privado en generación, y a miles de contratos firmados entre éstas.

“Aceptar las medidas propuestas por CFE en el propio documento tendrían un fuerte impacto negativo en la credibilidad de México ante los inversionistas nacionales e internacionales al violar el elemental principio de seguridad jurídica, y a la competitividad del país y su industria, máxime cuando México requiere de tratados de libre comercio y economías abiertas para aprovechar su potencial exportador”, dijo.

Comisión Federal de Electricidad aclaró que sólo está pidiendo medidas iguales

Asimismo, consideró que impactarían de forma negativa el funcionamiento del Mercado Eléctrico Nacional y a la participación de la Iniciativa Privada en el mismo.

“Se requiere de la CRE, para que vele por el respeto de todos los participantes a las leyes y reglas establecidas, máxime en un sistema donde hay un agente dominante (CFE), que realiza en modalidad de monopolio ciertas actividades reservadas para el Estado, como son: la transmisión, la distribución y la generación nuclear, y cuenta con el mayor porcentaje de la generación del país, cercano a 55 por ciento”.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Electricidad aclaró que sólo está pidiendo medidas iguales, ya que “CFE estaba subsidiando a los generadores de energía eléctrica privada. Pagaban costos muy bajos en comparación a lo que hacemos nosotros y esto representaba una pérdida para nosotros y un subsidio para las empresas privadas”, argumentó Luis Bravo, coordinador de comunicación corporativa de la compañía.

Te puede interesar: CFE Transmisión planea invertir 602 mdp para abastecer demanda en el país

Finalmente, Concamin comentó que cualquier propuesta de modificación a las leyes y reglas vigentes debe ser fruto de un vasto diálogo democrático, abierto a todas las partes involucradas y no sólo a una.

Agregó que pretender cambios sin un amplio consenso, y buscar imponerlos sin la participación de todo el sector y sin valorar las consecuencias que tendrían esos pretendidos cambios, podría afectar de manera determinante el desarrollo social y económico del país.