IPN crea termómetro infrarrojo económico

Por coronavirus, IPN adelanta suspensión de clases
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un termómetro infrarrojo digital a bajo costo para apoyar en la detección del incremento de temperatura, uno de los primeros síntomas de la infección por Covid-19.

Mediante un comunicado, el Politécnico informó que, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló este dispositivo para atender la situación y contribuir a que las instituciones de salud cuenten con estos instrumentos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

De acuerdo con la institución educativa, el termómetro mide la temperatura de una persona en cuestión de segundos, a 20 centímetros de distancia y sin necesidad de tener contacto con ella.

A su vez, el Politécnico destacó que se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y por menos de 600 pesos por unidad.

En este sentido, señaló que esta gran necesidad de termómetros ha producido una escasez de instrumentos o un incremento en su precio.

Por otra parte, recordó que la medición de la temperatura es una acción básica de control utilizada en aeropuertos, en el ingreso a tiendas de autoservicio, entre otros lugares. Así, el uso de los termómetros se ha generalizado, y por tanto su demanda se incrementó de manera importante.

También anunció que estos termómetros creados por el IPN serán utilizados en la comunidad estudiantil al regreso a clases presenciales, como medida de seguridad sanitaria.

El Instituto Politécnico Nacional ha contribuido con distintas acciones como la aplicación de pruebas tanto a su comunidad estudiantil como en un módulo instalado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. También realiza estudios en el uso del Transferon oral como auxiliar en el tratamiento de coronavirus.