Reprueban cultura patriarcal

IPN ofrece disculpa pública por feminicidio de Marichuy Zamudio (VIDEO)

Marichuy Zamudio, víctima de feminicidio, fue estudiante de la ESIA; profesor y alumno lanzaron a la chica desde un balcón

Disculpa Pública del IPN en el caso de María de Jesús Jaimes Zamudio
Disculpa Pública del IPN en el caso de María de Jesús Jaimes ZamudioFoto: Captura de pantalla
Por:
  • Yazmín Veloz

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a los familiares de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), que hace seis años fue víctima de feminicidio, al ser lanzada de un balcón por un profesor y un alumno de la institución.

“Hay un gran trabajo que falta por hacer, la cultura patriarcal aún impera en nuestra casa de estudios, el IPN tuvo que robustecerse ante la muerte de nuestra alumna, es por eso que el instituto agradece a la familia de Marichuy, en especial a su madre por la infatigable lucha que ha dado por justicia, ofrecemos que el recuerdo de nuestra alumna asegure el recuerdo de no repetición”, declaró Federico Anaya Gallardo, abogado General del IPN.

Durante la ceremonia, reconoció que la casa de estudios no actuó de manera correcta en el proceso de investigación de los hechos de violencia de género que fueron perpetrados por el estudiante Gabriel Eduardo y el profesor Julio Iván, los cuales derivaron en la muerte de la alumna de 19 años el 24 de enero de 2016.

“Nuestro protocolo con perspectiva de género era ineficaz al momento del feminicidio de Marichuy. Como se reportó en julio de 2021, nuestras respuestas a los agentes del Ministerio Público pudieron ser más claras y proactivas, pero fueron ineficaces, al igual que el seguimiento interno de las personas de interés en las investigaciones de la Fiscalía General de la República”, afirmó Anaya Gallardo.

IPN perfecciona acompañamiento a víctimas

Ante este caso, el abogado aseguró que el IPN ya trabaja en perfeccionar su sistema de acompañamiento a las víctimas de violencia de género dentro de la institución, además otorgó un título post mortem a Marichuy con el cual reconocieron todos sus logros académicos, culturales y deportivos que consiguió durante el tiempo que estudió la carrera de ingeniería petrolera en la ESIA.

Por su parte, Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, aceptó la disculpa, pero aseguró que en México muy pocas mujeres pueden llegar a cumplir sus metas, debido a la violencia feminicida que predomina en el país.

“Marichuy no es ingeniera, ni será madre, ni será una mexicana exitosa, en México solo unas cuentan pueden luchar por esos sueños, creímos que Marichuy sería de esas afortunadas, había avanzado mucho, pero fue justo ahí en la institución en donde los sueños se construyen, que se los destruyeron, fue en ese lugar que te forma y te forja donde la rompieron, en ese espacio donde te debe llenar de seguridad la mente, donde un docente y un compañero la desaparecieron por ser mujer, porque ser mujer en este país es una condena sin previo aviso”, afirmó la madre de la víctima. Además dijo que la negligencia del IPN, le costó la vida a su familia.

Le costó la vida a nuestra familia, mi vida ya no es vida sin Mari, que lástima que tuvimos que romper y quemar para ser escuchadas, casi nos cuesta la vida también, porque si en México eres mujer y te manifiestas, también corres peligro. Nada nos garantiza seguridad dentro de las universidades, la justicia no es para todas, que lastima que seis años de lucha esas personas siguen en libertad, parece que tienen más derechos ellos

Yessenia Zamudio, madre de Marichuy

Feminicidas siguen prófugos

La madre de la víctima recordó que actualmente ya hay órdenes de aprehensión en contra del profesor y el alumno que asesinaron a Marichuy, además de una ficha roja que emitió la Interpol para encontrar a los feminicidas que permanecen prófugos de la justicia.

La noche del 15 de enero de 2016, la joven de 19 años asistió a una cena en un restaurante, en la que también estaban el docente y el alumno acusados. Horas después, se fueron a un karaoke. Y de ahí, Marichuy quiso zafarse pidiendo un taxi para regresar a su casa, en la alcaldía Gustavo A Madero. Pero el maestro insistió en que la llevarían en su camioneta. La estudiante aceptó, pero en el trayecto, relató su madre, la joven sufrió manoseos y trató de escapar del vehículo. Como no lo logró, Gabriel y Julio llevaron a la víctima a su departamento, en donde la aventaron desde el balcón, después de que uno de ellos intentara abusar de ella.

Tras el incidente, los agresores quisieron hacer pasar como suicidio lo ocurrido, pero debido a las investigaciones hechas por Yessenia Zamudio, se esclarecieron los hechos y logró que se comprobara que el alumno y el profesor fueron los responsables del feminicidio.

LRL