Quiere mejorar servicio

ISSSTE busca acceder a 108 mmdp de ahorros de trabajadores para invertir en infraestructura

El Instituto requiere autorización del Senado; dinero también serviría para contratación de personal 

Instalaciones del ISSSTE
Instalaciones del ISSSTEFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) busca una autorización para acceder a 108 mil millones de pesos, producto de las cuotas aportadas por trabajadores, y poder invertir en infraestructura o contratación de médicos.

Así lo informó el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, al comparecer ante senadores, dentro de la glosa del Segundo Informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos utilizarlos, no podemos invertir en infraestructura, contratar médicos, no tenemos libertad para poder invertir los recursos, por ello dependemos de los recursos que nos aprueba el Congreso”, detalló.

Ramírez Pineda expuso ante los senadores que si permiten que el ISSSTE pueda echar mano de los recursos que aportan los trabajadores, sólo estarán autorizando “usar las cuotas de trabajadores, para beneficio de los propios trabajadores”.

Combate contra el COVID-19

Reconoció que debido a la pandemia se tuvieron que reorientar los esfuerzos institucionales para concentrarse en el combate a la pandemia por COVID-19.

“Debo reconocer, que la pandemia y la urgencia de enfrentarla nos obligó a hacer una pausa en nuestros planes de transformación institucional, que iniciamos desde el primer día de este gobierno, para centrar nuestros esfuerzos y nuestros recursos, siempre limitados, para prepararnos y enfrentar este reto”, reconoció.

El director del ISSSTE dijo que sólo 26.7 por ciento de los trabajadores del Instituto participa en el combate a la enfermedad del coronavirus, debido a que el 43 por ciento del personal que labora en la institución fue considerada vulnerable, por su edad o porque sufre algún padecimiento considerado de riesgo ante la presencia del virus.

Atención de cáncer en el ISSSTE

Sobre la atención a niños con cáncer, Ramírez Pineda destacó que a pesar de la pandemia se incrementaron las sesiones de quimioterapias y radioterapias.

“Incluso, a pesar de la pandemia, el número de quimioterapias y radioterapias aumentó respecto del año anterior. Nuestra área de cncopediatría incrementó su capacidad en 130 por ciento, y la de hematopediatría en 43 por ciento. 

En nuestro Centro Médico Nacional “20 de noviembre” se atiende al 90 por ciento de la demanda nacional de servicios oncopediátricos, 409 niños y niñas, y se ha ampliado la atención a adolescentes y adultos jóvenes”, destacó al inicio de su intervención.

olr