También puedes conocer cuánto dinero tienes ahorrado

¿Cómo identificar en qué Afore estoy?

Una Afore se encarga de manejar los ahorros de los trabajadores afiliados al ISSSTE y al IMSS; conoce las formas para ubicar tu cuenta de ahorro para el retiro

Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna una.
Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna una.Foto: Pixabay
Por:

Una Afore se encarga de manejar los ahorros de los trabajadores afiliados al ISSSTE y al IMSS. Por ello, es importante conocer cuál Administradora de Fondos para el Retiro tiene tu dinero.

No obstante, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo un llamado hace unos días a todos los trabajadores a identificar y ocuparse de su cuenta individual en las Afores, ya que 18 millones de personas no saben en qué administradora están sus ahorros de pensión.

El organismo informó que actualmente existen 71.8 millones de cuentas individuales, de las cuales más de 18 millones están asignadas a una Afore, debido a que no estaban registradas en ninguna y fueron destinados a una para que administre los recursos del trabajador.

De estas 18 millones de cuentas “abandonadas”, 53 por ciento corresponden a jóvenes entre 15 y 35 años; por ello, con esta campaña, la Consar hace un llamado a todos los trabajadores a identificar y ocuparse de su cuenta Afore.

Pero, ¿por qué pasa esto? Primero debes saber que desde el momento en el que te das de alta ante el IMSS o ISSSTE, los empleadores realizan aportaciones para el retiro del trabajador los cuales son destinado a estas Afore, es decir, aquellas que no necesariamente fueron escogidas por los ahorradores.

Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna una
Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna unaFoto: Especial

¿Cómo ubicar en qué Afore estoy?

Existen diferentes maneras de localizar la Afore en la que se resguardan tus ahorros, aquí te presentamos las más accesibles.

E-SAR

La primera es entrando a la página de Internet de e-sar, para el trámite asegúrate tener a la mano los siguientes requisitos:

  1. Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.

Con estos requisitos, en la página de Internet ubícate en el apartado "Localiza tu Afore" y llena los campos solicitados, posteriormente te llegará un correo la información necesaria. 

Consultar Afore por teléfono

Si el Internet no es lo tuyo o no tienes acceso a una conexión, también puedes conocer en qué Afore estás registrado llamando al teléfono de SARTEL 55 13 28 50 00. Te pedirán los mismos datos que en el punto anterior.

A través de la APP Móvil

De manera más accesible, los ahorradores también pueden conocer esta información descargando la aplicación "Afore Móvil", ésta se encuentra disponible tanto para usuarios Android y iOS.

Después de que hayas descargado la app, ingresa los datos que te solicitan, como: 

  • CURP
  • ​Correo
  • Identificación oficial
  • Selfie
  • Código de seguridad otorgado por la APP.​

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la Afore asignada?

Si después de realizar este trámite no estás conforme con la Afore que se te asignó, no te preocupes, aquí en La Razón te dejamos otra nota que puede ayudarte para que cambies de Afore.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore?

Una vez que ya tienes una Afore o bien sabes en cuál estás, puedes conocer el saldo acumulado de tu cuenta individual.

Las Administradora de Fondos para el Retiro te deben enviar estados de cuenta a tu domicilio o a tu correo. En algunos casos el saldo se puede consultar a través de aplicaciones móviles.

En el estado de cuenta se incluyen datos como el saldo de tu cuenta, la fecha de corte y subcuentas como el ahorro voluntario y el ahorro para la vivienda.

Para evitar problemas en un futuro es importante verificar los datos personales: nombre, CURP, RFC, NSS (número de seguridad social).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadoresFoto: especial.