Domingo 18.04.2021 - 01:01

Realiza aportaciones voluntarias

¿Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo ahorrado?

Una Afore se encarga de manejar los ahorros de los trabajadores afiliados al ISSSTE y al IMSS; conoce las formas para ubicar tu cuenta de ahorro para el retiro

Afore
Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna una.Foto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

Una Afore se encarga de manejar los ahorros de los trabajadores afiliados al ISSSTE y al IMSS. Por ello, es importante conocer cuál Administradora de Fondos para el Retiro tiene tu dinero.

Cabe señalar que desde el momento en el que te das de alta ante el IMSS o ISSSTE, los empleadores realizan aportaciones para el retiro del trabajador.

Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna una. En el segundo caso, la mayoría de las personas no saben en qué administradora están sus ahorros para el retiro. Este dinero que se va acumulando conforme el paso de los años está seguro.

Algunas veces los trabajadores eligen la Afore, pero si no, por "default" se asigna unaFoto: Especial

¿Cómo ubicar en qué Afore estoy?

Esa información se puede obtener entrando a la página e-sar o a la App AforeMóvil, en el apartado que dice 'Localiza Tú Afore’.

Para realizar este trámite se necesita:

  1. Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.

Consultar Afore por teléfono

Si el Internet no es lo tuyo o no tienes acceso a una conexión, también puedes conocer en qué Afore estás registrado llamando al teléfono de SARTEL 55 13 28 50 00. Te pedirán los mismos datos que en el punto anterior.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore?

Una vez que ya tienes una Afore o bien sabes en cuál estás, puedes conocer el saldo acumulado de tu cuenta individual.

Las Administradora de Fondos para el Retiro te deben enviar estados de cuenta a tu domicilio o a tu correo. En algunos casos el saldo se puede consultar a través de aplicaciones móviles.

En el estado de cuenta se incluyen datos como el saldo de tu cuenta, la fecha de corte y subcuentas como el ahorro voluntario y el ahorro para la vivienda.

Para evitar problemas en un futuro es importante verificar los datos personales: nombre, CURP, RFC, NSS (número de seguridad social).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadoresFoto: especial.

JVR