Caso del gobernador de Tamaulipas

Iván Zeferín, el Juez que giró orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El Juez indicó que la FGR solicitó desde el 1 de mayo la orden de aprehensión, un día después de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del Gobernador

ván Aarón Zeferín Hernández Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano.
ván Aarón Zeferín Hernández Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano.Foto: Justicia TV
Por:

Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano, confirmó que fue él quien giró la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al dar respuesta al juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, el Juez Zeferín Hernández afirmó que concedió la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aclaró que el pasado 18 de mayo se negó la orden de aprehensión por el delito de defraudación.

“Asimismo, que en determinación de dieciocho de mayo del año en curso, se negó la petición de orden de aprehensión contra el quejoso por el delito de defraudación fiscal equiparada”, dijo en su comunicado el juez Zeferín.

Sin embargo, el expediente no fue publicado en el formato electrónico que pueden consultar los jueces, por lo que Gutiérrez Pérez le pidió a Zeferín que le mande copia de la averiguación previa 139 de 2021 para determinar si concede la protección de la justicia al mandatario tamaulipeco.

El Juez Zeferín informó que la fiscal de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz, solicitó desde el 1 de mayo la orden de aprehensión, un día después de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del Gobernador y que el Congreso de Tamaulipas respondiera que “no ha lugar con homologar el juicio de procedencia” en contra del mandatario.

La defensa del gobernador Cabeza de Vaca exhibió la fianza que depositó por 100 mil pesos como garantía, la cual le fue impuesta el pasado 24 de mayo, cuando recibió la suspensión provisional.

oat