Abogado defensor

Denuncia abogado Coello a Lozoya por fraude de 25 mdp

El litigante hizo la denuncia ante la Fiscalía capitalina; dice que exdirector de Pemex reconoce el adeudo; también pide al fiscal Gertz Manero una explicación sobre sus dichos

El abogado, Javier Coello Trejo, en imagen de archivo.
El abogado, Javier Coello Trejo, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El abogado Javier Coello Trejo denunció, por tentativa de fraude, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien permanece en el Reclusorio Norte, ya que no le pagó honorarios que rondan 25 millones de pesos. 

Lo voy a demandar para que me pague mi dinero; esa denuncia será ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y acudiré nada más que pueda, y eso ya lo estoy trabajando.

“Él (Lozoya) hace un reconocimiento de adeudo; me da como garantía un contrato, un préstamo que le hizo a un empresario (Carlos Autrey Díaz Aldrete, fundador de Pharmometrica); me faculta los poderes y me los revoca”, explicó a La Razón.

En cuanto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el abogado manifestó que el fiscal es un ente y una figura respetable.

“Le voy a pedir al doctor Alejandro Gertz Manero, por la vía que crea conveniente, que me explique por qué soy bandido, abogadete”, refirió.

Ambas intenciones del abogado se dan luego de la filtración de una grabación dada a conocer por la cadena Univisión y por el periodista Carlos Loret de Mola, en la que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se expresa con palabras altisonantes contra su persona, pidiendo expresamente que lo releven de la defensa del caso Lozoya y, a pesar de que nadie lo menciona por su nombre, en ese momento Coello Trejo era abogado defensor de Lozoya Austin.

En un comunicado, Javier Coello manifestó que el 5 de junio del 2020, Lozoya Austin le envió una carta de agradecimiento por los servicios prestados por su despacho, dejando entrever una clara coacción y presión que ejercía la Fiscalía sobre él y su entorno familiar.

“Ante esto, le requerí que me liquidara los honorarios pactados más los gastos que de mi peculio yo había realizado con motivo de la defensa tanto de él como de su familia; fue entonces cuando firmamos un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, mismo que él suscribió en España.

El 16 de agosto de 2017, el licenciado ERLZ me otorgó, junto a diversos abogados, poder general para pleitos y cobranzas para defenderlo ante las acusaciones que enfrentaba, en relación con su función como director general de Pemex

Javier Coello Trejo, Exabogado de Lozoya

“En este convenio me instruyó para que, en su nombre y representación con los poderes que me otorgó desde el 2017, iniciara todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener el pago y demás accesorios que le debía el señor Carlos Autrey Díaz Aldrete”, explicó.

Refirió que Lozoya Austin añadió que, si para el 4 de abril del 2021 no se le hubiera hecho el pago de sus honorarios, le cedía como contraprestación los derechos del contrato que había suscrito con Autrey Díaz Aldrete.

“Sorpresivamente, con fecha 24 de mayo del año en curso, el señor licenciado Emilio Lozoya, en una forma por demás fraudulenta, me revocó los poderes, situación que este despacho a mi cargo procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales”, advirtió.

Respecto a los audios entre el fiscal y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario de Pemex, Coello Trejo calificó como preocupante y relevante que se divulguen en redes sociales y medios de comunicación grabaciones del encargado de la procuración de justicia en México.

Subrayó que queda en absoluta libertad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas “con la que me trata en esa grabación el fiscal general de la República, de quien fui su abogado, rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité la revocación a los poderes.

Calificó como preocupante y de verdad relevante, que se divulguen en redes sociales y medios de comunicación grabaciones del Fiscal General de la Nación encargado de la procuración de justicia en México, pues esto deja evidencia de la vulnerabilidad que existe en la FGR.