Presidente los recibe en Palacio Nacional

AMLO lima asperezas con Corral y con Alfaro

Gobernador de Chihuahua detalla que hablaron sobre combate a corrupción, presupuesto y extradición de César Duarte; el de Jalisco adelanta otra reunión para temas de seguridad, agua...

López Obrador y Corral cuando el primero aún era presidente electo y visitó Chihuahua.
López Obrador y Corral cuando el primero aún era presidente electo y visitó Chihuahua.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobernadores de Chihuahua,  Javier Corral y de Jalisco, Enrique Alfaro “limaron asperezas” ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional, tras varios meses de desencuentros y descalificaciones mutuas.

Corral reconoció que fue un buen encuentro con el mandatario, con quien el año pasado mantuvo una fuerte disputa por el conflicto entre productores de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa “La Boquilla”, y la negativa a entregar su parte de agua como parte del tratado internacional entre México y Estados Unidos.

Entrevistado al concluir la reunión privada que se prolongó por hora y media, el panista consideró que salieron a relucir más coincidencias que diferencias con López Obrador.

“Hemos limado nuestras asperezas, sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso sobre esas diferencias el Presidente y yo hemos concluido el día de hoy (ayer) que tenemos muchas más coincidencias que divergencias.

“Eso vendrá ya para otras administraciones (el tema del tratado en el que México cede agua a Estados Unidos por los ríos fronterizos que comparten), hemos superado cordialmente un momento complicado”, sostuvo el mandatario de Chihuahua.

Expuso que una de las coincidencias es el combate a la corrupción. Ahí, abundó, hay plena comunión y absoluta convergencia, e incluso se abordó el tema de su antecesor, César Horacio Duarte y del proceso de extradición, sobre el cual, añadió existe un gran avance.

Corral Jurado informó que López Obrador se mostró abierto a diversas propuestas para dar apoyo financiero al cierre de la administración que encabeza.

“Toda vez que seguimos enfrentando un déficit operativo alto y obviamente pasivos en sectores claves tanto de salud como de educación y seguridad, el Presidente de inmediato resolvió con algunos colaboradores buscar distintas alternativas”, expuso.

El panista refirió que probablemente en dos semanas llegue la vacunación contra el coronavirus a Ciudad Juárez, como parte del programa prioritario de inmunización de la población para poder abrir la frontera con Estados Unidos.

Hemos limado nuestras asperezas (...) hemos concluido el día de hoy (ayer) que tenemos muchas más coincidencias que divergencias

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

Más tarde, el Presidente de la República recibió también al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien acordó sostener una nueva reunión el próximo 6 de julio para concretar proyectos de la entidad.

El mandatario jaliscience indicó que seguirá trabajando con López Obrador en temas pendientes, tratando que la coordinación con el Gobierno federal pueda ser cada día mejor y se superen los momentos difíciles que han pasado.

En mayo de 2020, Alfaro Ramírez acusó al jefe del Ejecutivo federal de orquestar “desde los sótanos de Palacio Nacional” las movilizaciones violentas que se presentaron el año pasado en Jalisco por la muerte del joven Giovanni López, a manos de policías.

Tuvimos una reunión muy cordial, con mucha apertura de su parte, pudimos poner sobre la mesa temas, nos hablamos con franqueza, como siempre lo hemos hecho

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Sin embargo, ayer, a través de un videomensaje, informó que “con el Presidente, una vez más, tuvimos una reunión muy cordial, con mucha apertura de su parte, pudimos poner sobre la mesa temas, nos hablamos con franqueza, como siempre lo hemos hecho, y creo que fue muy productiva”.

Apuntó que se avanzaron en algunos acuerdos que serán revisados con el mandatario federal, además de los miembros de sus respectivos gabinetes, en la siguiente reunión de la próxima semana en Palacio Nacional, para poderlos aterrizar.

Lo anterior, resaltó Enrique Alfaro, “para desahogar algunas cuestiones en materia de seguridad, agua, infraestructura para transporte público e infraestructura carretera”.