Dice que sólo desarrolló el bosquejo

Jiménez Pons justifica que unicel fue para rellenar espacios

Titular de Fonatur señala que él sólo hizo el anteproyecto de obra cuestionada que presentó filtraciones; culpa a estructura previa

Toma del cuestionado Parque Lineal, en el borde del río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco, ayer.
Toma del cuestionado Parque Lineal, en el borde del río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco, ayer.Foto: Arturo Sánchez, La Razón
Por:

En medio de los cuestionamientos por parte del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a la calidad de construcción del Parque Lineal del malecón de Villahermosa, que, afirmó, provocó filtraciones del río Grijalva y posteriores inundaciones, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó ayer que su contribución en esa obra sólo se limitó al anteproyecto, y no la construcción.

“Aclarar eso, yo hice el anteproyecto, y cuando se comenzó a construir yo ya no era asesor de Gerardo Gaudiano (entonces presidente municipal de Villahermosa, quien gestionó el parque), pero yo no hice el proyecto ejecutivo ni mucho menos hice la construcción”, dijo en entrevista, en la que con un conocimiento amplio de la obra admitió que —como acusó el gobernador Adán Augusto López— sí se empleó unicel en la edificación de esa infraestructura; sin embargo, precisó, esto es parte de un acabado superficial.

“Se ponen unas juntas a las que se les pone unicel para que no se toquen y para que entonces la cimbra esté completamente separada, pero es una cuestión eminentemente superficial que busca aislar el muro ya existente del previo”, detalló a La Razón.

El también encargado del Tren Maya explicó que dentro de la obra pública se colocó un jardinado para la barda del lado seco del terreno y un segundo muro de 1.50 metros paralelo al de contención ya existente, construido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual, dijo, se dejó intacto.

“De acuerdo con un procedimiento constructivo convencional, se rellenó con unicel el espacio entre ambos muros para aislar, evitar el contacto y no permitir que se acumulen animales o basura”.

Gráfico
Gráfico

El pasado lunes, ante las severas inundaciones que afectaron a Tabasco, el mandatario estatal calificó de “criminales” a los responsables del Parque Lineal y acreditó las filtraciones del desbordado río Grijalva a que dicha obra estaba soportada por material endeble.

“Le pusieron unicel, así cómo va a aguantar, la estructura está dañada, son unos criminales”, declaró durante un recorrido por los sectores afectados donde las autoridades ya reportaron cinco muertos y 148 mil damnificados, de acuerdo con un corte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este martes, La Razón publicó que Rogelio Jiménez Pons fue el proyectista de la obra y también avaló en junio de 2017 la construcción del Parque Lineal en el malecón Carlos A. Madrazo. Esto también se puede verificar en una entrevista radiofónica que el director de Fonatur dio a la emisora local Telereportaje XEVT, en 2017, disponible en el canal de YouTube del programa; ahí, el funcionario aseguró que el plan sí fue suyo y defendió la necesidad de hacerlo realidad, para evitar que una eventual creciente del río Grijalva afectara a la zona de Gaviotas.

“¿Esto es proyecto tuyo?”, pregunta el entrevistador a Rogelio Jiménez Pons, quien le responde: “sí, sí, sí... este proyecto es mío, lo que se llama Parque Malecón”, y agregó que la obra, “este parquesito, es una especie de acto de exorcismo” para una zona que fue contaminada por la violencia en Villahermosa.

Incluso detalló que el proyecto contemplaba, en una segunda etapa, la construcción de un “estacionamiento inundable”, es decir, que al estar en la parte de abajo, era una estructura diseñada para que se pudiera inundar.

Este martes, Jiménez Pons lamentó la crisis de anegaciones que se vive en el estado de Tabasco, por lo que, dijo, es urgente atender la infraestructura que necesita ser reforzada y mejorada para evitar más inundaciones.