Gobierno federal invierte 38 mil mdp

Enlistan 5 vías más de acceso para reducir traslados al AIFA

Jorge Nuño, titular del SICT, precisa que las obras están previstas a construirse en Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Estado de México; hasta 25 minutos menos, calculan en recorridos

Jorge Nuño en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Nuño en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
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El gobierno federal prepara al menos cinco vialidades para acortar los tiempos entre diversos puntos de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó este lunes en Palacio Nacional el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

“El primero es el distribuidor de acceso principal, que inició sus operaciones el 21 de marzo del año pasado, en donde conecta a los viajeros que vienen de Texcoco, Naucalpan, Querétaro, Zumpango, al AIFA. Posteriormente, en el número 2 está la autopista urbana Siervo de la Nación, que entró en operaciones en octubre de 2021”, comentó.

Precisó también que “en el número 3 está la ampliación del Mexibús 1, Ojo de Agua, que va desde Ciudad Azteca, Ecatepec, hacia Ojo de Agua, Tecámac, y llega al AIFA a través de ocho estaciones”.

“En el número 4 está la autopista Toluca-Naucalpan, que inicia operaciones en octubre de 2020 y conecta a través de la Chamapa-Lechería, el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, con el Aeropuerto Internacional de Toluca. En el número 5 está el acceso principal al AIFA, que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa”, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Gráfica.
Gráfica.Foto: Especial.

Destacó la ampliación del tren suburbano, que permitirá recorrer los 23 kilómetros desde la estación de Buenavista en alrededor de 39 minutos.

“La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA, que es un proyecto que está encabezado por el Gobierno de México. Implica la conectividad de un ramal suburbano desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Consta de 23 kilómetros, 15 de los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y ocho están a cargo de la Secretaría de la Defensa en cuanto a su construcción. Inicia en la estación de Buenavista y va directamente al AIFA. El avance que tenemos en la obra es de 39 por ciento en 10 frentes, desde Lechería hacia el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

“Hay dos puntos que quisiera destacar del tren suburbano: Uno de ellos es que otorgará una alta certidumbre a los pasajeros, ya que podrán subirse en la estación de Buenavista y hacer 39 minutos, con una alta probabilidad de llegar en ese tiempo sin ningún transbordo”, explicó Jorge Nuño Lara.

A través de un video presentado en la conferencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que con estas nuevas vialidades, por ejemplo, una persona que se encuentre en el Auditorio Nacional ahorrará 25 minutos en tiempo de traslado; quien salga del Ángel de la Independencia o el World Trade Center, reducirán 20 minutos su llegada; quienes salgan de la Central del Sur o Valle Dorado, reducirán en 10 minutos el traslado al AIFA; mientras que del actual aeropuerto se reduce en 12 minutos el total del viaje.

Nuño Lara, para estas nuevas construcciones, se invirtieron cerca de 38 mil millones de pesos.

Presentación en la mañanera.
Presentación en la mañanera.Foto: Especial.

En junio concluirán trabajos en el AICM

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presenta un 27 por ciento de avance y concluirán en junio próximo, estimó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“ La superficie de intervención, 52 mil 290 metros cuadrados y vamos en un avance real del 27 por ciento, se terminará en junio de 2023. La terminal no se suspende, sigue funcionando y se está trabajando en el subsuelo”, dijo Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hubo una ampliación presupuestal debido a que se localizaron nuevas fallas estructurales, pero ahora en materia sanitaria, pues se deberán rehabilitar los drenajes.

“La inversión total que se está haciendo es de 475 millones de pesos. Los 75 millones adicionales que habíamos presentado es porque a la hora de excavar se descubrió que parte de la infraestructura sanitaria, de drenaje, habría que rehabilitarla y entonces la estamos rehabilitando”, detalló Sheinbaum Pardo.

Añadió que gracias a la construcción del AIFA sigue existiendo el AICM, si no ya se hubiera cerrado, porque así estaba planeado de haberse construido el aeropuerto en Texcoco.