Reporte en la mañanera

SICT destaca avance del 43% en tren de Buenavista al AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destacó que entre abril y junio de 2024 se tiene contemplado el periodo de prueba del tren que conectará la zona de Buenavista con el AIFA

Jorge Nuño este jueves en Palacio Nacional.
Jorge Nuño este jueves en Palacio Nacional.Foto: Especial.
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Nuño, destacó este jueves que entre abril y junio de 2024 se tiene contemplado el periodo de prueba del tren que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se detallaron los avances de la obra y se refirió que el promedio general de avance es de 43 por ciento.

De acuerdo con lo señalado por Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT, la conclusión de la obra civil se tiene prevista para febrero de 2024 y la obra electromecánica para el siguiente mes, en marzo.

Gráfica.
Gráfica.Foto: Especial.

Jorge Nuño precisó que el proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros y contará con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

Apuntó que el tiempo de recorrido de Buenavista al AIFA, cuya terminal se ubica adentro del aeropuerto, será de 39 minutos y los usuarios podrán tomar el tren en estaciones en Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería.

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Gráfica.Foto: Especial.

Adelantó que ya cuentan con 10 trenes de pasajeros, los cuales tendrán capacidad para transportar, con todo y equipaje a 719 usuarios cada uno.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este proyecto forma parte del rescate que su gobierno realiza de los ferrocarriles de pasajeros en el país.

“Estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los ferrocarriles de carga. Entonces, cuando terminemos el gobierno vamos a dejarle al país cerca de tres mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, algo que no se veía en décadas, por la política neoliberal que se aplicó, esto incluye trenes como el Maya, el Interoceánico, el tren que se expuso aquí sobre el avance que se lleva el Toluca-Ciudad de México, también trenes que se terminaron en Guadalajara, uno más que se está haciendo de pasajeros en Jalisco, dos, y también el tren del AIFA a Buenavista, al centro de la Ciudad de México”, indicó.