Lo suple Juan Quiñonez, de Movimiento Ciudadano

José Ramón Enríquez deja el Senado para buscar candidatura a gobierno de Durango

Legisladores le conceden licencia; guindas quedan con 60 puestos y MC sube a 9; el político insiste en contender por la gubernatura de Durango; sus compañeros le desean resultados positivos

José Ramón Enríquez anuncia que se separa del cargo de Senador.
José Ramón Enríquez anuncia que se separa del cargo de Senador.Foto: Especial
Por:

El Senado concedió licencia a José Ramón Enríquez Herrera, quien insistirá en conseguir la candidatura de Morena al gobierno de Durango.

El escaño que deja será ocupado por Juan Quiñonez Ruiz, de Movimiento Ciudadano, debido a que Enríquez Herrera llegó a la Cámara alta con las siglas de este partido, aunque después pasó al grupo parlamentario de Morena. Con este movimiento, Morena pierde un senador y pasa de 61 a 60 legisladores.

De esta manera, la bancada de MC subió a nueve senadores. Para aprobar las reformas constitucionales, se requiere una mayoría calificada de 86 votos.

El político duranguense destacó que, en su lucha por contender por su estado, tuvo importantes avances, luego de que el Tribunal Electoral del estado de Durango (TEED) le dio la razón a los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que interpuso y ordenó a Morena reponer el proceso interno de selección del candidato, en el que se definió que la abanderada fuera Marina Vitela.

Ganamos las encuestas en Durango y vamos a seguir luchando (...). Desgraciadamente fuimos a los tribunales para que se respete a los hombres y mujeres de Durango

José Ramón Enriquez, aspirante a la candidatura al gobierno de Durango

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que Enríquez Herrera se enfrentará con dignidad y aplomo a esta jornada política.

Enríquez siempre fue un legislador atento, responsable, puntual, sensible y por eso lo vamos a extrañar, le deseamos suerte y que continúe su actividad pública al servicio de la patria

Ricardo Monreal, coordinador de Morena

El senador Alejandro Armenta, también de Morena, resaltó que la lucha de Enríquez Herrera es para ejercer un derecho político y está seguro de que lo hará en el marco de la institucionalidad.

Recordó que esa lucha legítima él la dio en 2019, cuando buscó la gubernatura de Puebla, y estimó que también coincide en que los partidos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos.

No se puede coartar un derecho y estamos a favor de la equidad de género, pero no puede estar por encima del derecho humano a la participación política”, expresó.

Al respecto, el senador del PAN, Víctor Fuentes, expresó que el caso de Enríquez Herrera confirma que los partidos están secuestrados, pues el ahora senador con licencia manifestó que encabeza las encuestas y tiene liderazgo de su corriente, pero no se le ha dado el respaldo correspondiente.

Al margen de los partidos es importante y su caso (el de José Ramón Enríquez Herrera) es una referencia de que es importante hacer una reforma para que haya elecciones primarias para que se elijan a los mejores candidatos

Víctor Fuentes, senador del PAN

TEPJF devuelve a Oaxaca impugnación de Harp

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el caso de Susana Harp al Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO) para que analice su reclamo sobre la candidatura de Morena al gobierno del estado.

La Sala Superior determinó que el TEEO no resolvió la impugnación de la senadora, quien argumentó que para el partido existe una equivalencia entre el cargo de coordinador de comités y candidato a gobernador, lo que no fue analizado por los magistrados de la entidad.

“El Tribunal de Oaxaca omitió resolver si el cargo simbólico de coordinador de comités es equivalente y opera como un nombramiento de precandidato único a la gubernatura.

“Esto provocó, además, que se vulnerara el principio de congruencia, porque, por una parte, el tribunal responsable reconoce que la actora desde la instancia partidista señaló la equivalencia entre la designación de coordinador con la elección de candidatura, sin embargo, de forma inmediata declaró inoperante el argumento porque la actora lo hizo dependiente de planteamientos novedosos”, se estableció en la sentencia.

Por ello, los magistrados ordenaron al TEEO analizar la demanda con perspectiva de género.

oat