Integró la policía secreta del Estado Mexicano

¿Quién es (o fue) Juan José Esparragoza “El Azul”?

Versiones apuntan a que falleció en 2014, sin embargo no está confirmado; su hijo, el "Negro" perdió la vida por coronavirus, informaron fuentes de la FGR

Foto de archivo de "El Azul".
Foto de archivo de "El Azul".Foto: Especial
Por:

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, es reconocido como fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán García alias “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo”.

Nació en 1949 en la comunidad de Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. En la década de los 70 se incorporó a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que fue la policía secreta del Estado Mexicano para recabar información sobre actividades subversivas o terroristas en el territorio nacional.

Esparragoza Moreno estuvo en la época en que dirigió la agencia el Capitán Luis de la Barreda; investigaciones periodísticas aseguran que ahí conoció a muchos policías corruptos que le serían útiles más adelante.

Fue cercano colaborador de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, quien lo presentó con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y con Rafael Caro Quintero “El Narco de narcos”. 

Sus compañeros le decían el Azul, porque su tono de piel era tan obscuro que parecía “azul marino”. Su nombre aparece entre las listas de los criminales buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, su ficha lo describe como un hombre de 1.77 metros y unos 75 kilogramos de peso, pero advierte que es un hombre peligroso y armado. Incluso se ofrecen cinco millones de dólares por su captura.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos lo consideran un narco conciliador que ha logrado establecer acuerdos con grupos rivales para evitar que se desborde la violencia en territorios controlados por el Cártel de Sinaloa. 

“Ha logrado conciliar con los Cárteles de Juárez, Tijuana y el del Golfo”, de acuerdo con informes de las agencias estadounidenses que se hicieron públicos entre 1990 y el año 2000. 

Hay versiones de que Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" murió de un infarto en una clínica particular en junio de 2014. "El Azul" había sido internado por una lesión en la columna vertebral, y luego de su muerte su cuerpo fue trasladado al municipio serrano de Badiraguato, de donde era originario, para ser sepultado, pero las autoridades hasta ahora nunca han confirmado su muerte.