Diputados piden periodo extra

MC sí tendrá lugar en la Permanente; Jucopo acata fallo

El priista Rubén Moreira considera una “intromisión” del TEPJF; Ignacio Mier, de Morena, acusa que la Sala Superior atentó contra el voto y opinión de los legisladores

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó acatar resolución del TEPJF sobre lugar de MC en la Permanente.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó acatar resolución del TEPJF sobre lugar de MC en la Permanente.Foto: Especial
Por:

Luego de varios meses de discusión sobre el tema, la Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Movimiento Ciudadano tenga un lugar en la Comisión Permanente.

Durante la sesión, los diferentes grupos parlamentarios acordaron que, en cumplimiento a la sentencia, solicitarán a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a efecto de que la integración sea modificada.

De esta forma, quedará en manos de este órgano del Congreso de la Unión determinar la fecha y qué diputado de qué bancada sería removido para dar espacio a un emecista, de forma que se mantengan los 19 diputados y 18 senadores, como lo indican los lineamientos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo y coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dio a conocer que se enviará una iniciativa para cumplir con la instrucción de representatividad de los grupos parlamentarios en la Permanente.

El priista se dijo preocupado por lo que consideró una intromisión del TEPJF “en las decisiones de la soberanía”, ya que advirtió que en caso de que se formen más grupos al interior de la Cámara, podría dificultar la conformación proporcional en el órgano activo durante los periodos de receso.

“Lo demás es la preocupación que todos tenemos, sobre qué va a pasar si algún día tenemos 20 grupos, por esto de que se vayan dividiendo en cinco en cinco cómo pasan el Senado. Entonces, la Permanente, que representa a todo el congreso, en los momentos muy importantes no va a tener la proporción que tiene el Pleno, y eso es peligrosísimo, pero eso no lo resolvió el tribunal. Yo hice votos por que en su momento este Congreso lo resuelva, porque la solución que dio el tribunal puede ocasionar problemas a futuro”

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

El jueves pasado la Sala Superior del TEPJF amonestó al coordinador de Morena, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Gerardo Fernández Noroña, por “refrendar su posición para incumplir” la sentencia, a la par de que dio un plazo para dar una silla a Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el morenista desconoció la amonestación al señalar que el Tribunal viola la soberanía del Poder Legislativo y atentó contra un derecho a la inviolabilidad del voto y opinión de los legisladores.

Mier Velazco reiteró su rechazo hacia la sentencia y sugirió que el fallo del TEPJF fue por “falta de pericia jurídica, ignorancia asociada a ello, puritita mala fe o por una consignación y una fijación que tienen en contra de movimiento transformador”, razón por la cuál instó a los magistrados a “reflexionar”.

Al igual que el coordinador de Morena, Carlos Puente, dijo que el fallo del órgano autónomo se debió “a lo mejor, a perversidad”, y añadió que se siente sorprendido de que la Sala Superior desconozca las facultades que tiene la Jucopo.

Hizo hincapié en que el Tribunal tomara esta determinación respecto a MC y no con el PRD, el cuál también fue excluido de la Permanente, pero obtuvo un lugar cedido por el PRI.

También rechazó la amonestación impuesta, al apuntar que “para eso somos diputados federales, para eso es el fuero constitucional”, para expresar libremente sus ideas y no ser sancionados hasta con la imposibilidad de contender en futuras elecciones, recalcó.

CEHR