Responden en la Corte

Poder Judicial protege al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusa AMLO

AMLO acusó al Poder Judicial de estar protegiendo a Uriel Carmona bajo el argumento de que tiene fuero para delitos federales

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue detenido el pasado 4 de agosto.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue detenido el pasado 4 de agosto.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial Federal de estar protegiendo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, bajo el argumento de que tiene fuero para delitos federales, sin embargo, cuestionó que la ministra Margarita Ríos Farjat no ha hecho el engrose porque “debe tener mucho trabajo”.

AMLO señaló que lo anterior provoca que el tema esté en el limbo, lo que aprovechan los jueces y magistrados para otorgar amparos a Carmona Gándara, quien el martes fue vinculado a proceso por el presunto delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Martínez, “El Diablo”.

“Ceo que lo están protegiendo en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero sí la mayoría. Les voy a decir por qué, porque todos los amparos que le están concediendo, la mayoría hablan de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos de fuero común, eso es lo que me explican a mí los abogados.

“Y ya resolvió la Corte eso que les estoy planteando, sin embargo, no han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos porque suponen de que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero en delitos del fuero común”, refirió AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO reprochó que hasta ahora no se haya realizado dicho engrose, pues sería como cuando el presidente emite un decreto pero no se publica en el Diario Oficial de la Federación, explicó.

“Me llama mucho la atención que es uno, otro, otro amparo de los jueces, que ya todos están, casi todos, para no generalizar. Tiene fuero para delitos federales, no tiene fuero para delitos locales, eso lo resolvió la Corte, pero todavía no entra en vigor porque no han hecho el engrose.

“¿A quién le corresponde, a la Presidenta de la Corte o a un ministro?”, preguntó a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, quien dijo que es a la ministra Margarita Ríos Farjat. “Debe de tener mucho trabajo”, ironizó López Obrador.

López Obrador consideró que se ha dado esta protección al fiscal de Morelos debido a que la Corte no ha realizado el engrose de su fallo respecto a que el fuero con el que cuenta Uriel Carmona por ser funcionario público sólo es válido para delitos federales y no del fuero común por los que ha sido imputado en el caso Ariadna Fernanda.

En la Corte se informó, sin embargo, que la tarea está realizada y que incluso el oficio del engrose del caso se encuentra publicado desde el lunes pasado, en la siguiente liga: https://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/1/2021/9/3_288996_6622.docx