Tras impugnación

Juez da suspensión definitiva a José Manuel Del Río contra vinculación a proceso; seguirá en prisión

Un juez federal concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió José Manuel del Río contra su vinculación a proceso y prisión preventiva; tendrá una audiencia el 21 de febrero y buscará su libertad

José Manuel del Río Virgen está preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021
José Manuel del Río Virgen está preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió José Manuel del Río Virgen, contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, en Veracruz.

Por otro lado, el colaborador de Ricardo Monreal Ávila permanecerá en prisión porque la medida cautelar otorgada es para efectos de que el juez que lleva su caso se abstenga de decretar la apertura del juicio oral, hasta que se declare firme la sentencia de amparo.

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el 21 de febrero, fecha en la que tendrá una nueva audiencia, en la que se resolverá si se le otorga el amparo con el que podría obtener su libertad.

Sobre la prisión preventiva, el secretario en funciones de juez dio la suspensión definitiva a José Manuel Del Río, para el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo, en lugar de su reclusión y a disposición del juez responsable para la continuación del proceso penal.

Las autoridades tienen 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la suspensión, y en caso de no hacerlo, pueden ser acreedoras a sanciones.

El 17 de enero, Del Río impugnó con un amparo el auto de vinculación a proceso con el que está preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021.

KEFS