Martes 20.10.2020 - 08:56

Por rotación, juez Delgadillo Padierna deja caso de Rosario Robles

Por rotación, juez Delgadillo Padierna deja caso de Rosario Robles 
Por:

Por una rotación anual de jueces administradores, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no continuará los casos que llevaba, incluido el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"En los Centros Penales de Justicia Federal existe la figura de 'Juez Administrador'. Su designación se da de forma anual, rotativa y conforme al año calendario", informó el organismo en un comunicado.

Contenido relacionado: ¿Quién es Felipe de Jesús, el juez que mandó a prisión a Rosario Robles?

De acuerdo con el CJF, cada año se rota el puesto de juez administrador, cargo que pueden ocupar tanto los jueces de control como los de enjuiciamiento.

Por lo tanto, el juez que llevará los casos de Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, será elegido al azar y el que lleve el caso Robles será asignado en la próxima audiencia de la exfuncionaria.

Lo anterior se establece en el acuerdo general del pleno del CJF 36/2014, que regula a los centros de Justicia Penal Federal.

Defensa de Robles pidió quitar caso a Delgadillo Padierna

En octubre, la defensa de Rosario Robles solicitó al Consejo de la Judicatura remover al juez Delgadillo Padierna del caso de su clienta, al considerar que ha actuado en forma “parcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la acusada”.

En un comunicado, los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés manifestaron que el impartidor de justicia ha tenido un comportamiento “agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Tras calificar de incorrecta la decisión del juez Delgadillo Padierna de volver a imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social, en la reposición de la audiencia del 23 de octubre, criticaron su comportamiento porque su actuar “no ha sido digno de la alta investidura que porta”.

kl