Caso Ayotzinapa

Juez dicta nuevo auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca

En la revisión de su caso, el juez asignado determinó, luego de que se corrigieran los errores técnico-jurídicos, que procedía el auto de formal prisión de nueva cuenta

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.Foto: Cuartosocuro
Por:

Dictan un nuevo auto de formal prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, ahora por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue ordenado por un Tribunal Colegiado a revisar el proceso en contra de Abarca Velázquez, pues consideró que se violaron sus derechos humanos al no conocer la identidad de sus acusadores.

En el expediente de consignación que presentó en aquel momento la Procuraduría General de la República (PGR) se identificó a dos testigos colaboradores como “Mateo” y “X”, declaraciones que no estuvieron a la vista de Abarca.

Con base en esas declaraciones, el juez otorgó la orden de arresto en contra del expresidente municipal de Iguala por su presunta relación con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, al que pertenecen dos de sus cuñados. Sin embargo, esa orden fue invalidada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó que se le tomara la declaración preparatoria a Abarca y se corrigieran los errores técnico-jurídicos, como la identificación de los testigos.

Una vez que cumplió con estos requisitos, el Juez Tercero de Distrito determinó que, dentro de la causa penal 12/2017, procedía el auto de formal prisión de nueva cuenta para José Luis Abarca por los delitos delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, así como por el diverso de operaciones con recursos de procedencia Ilícita en la finalidad de ocultar su origen, así como intentar introducir esos recursos al sistema financiero.

Abarca también enfrenta cargos en los estados de Tamaulipas y México, por delitos como Delincuencia Organizada, homicidio, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.