Ante posibilidad de escape

Cienfuegos ofrece 750 mil USD de fianza; se la niegan

Defensa del general afirma que a eso ascienden “ahorros de toda la vida” para enfrentar acusación fuera de prisión; juez de EU la rechaza porque puede huir y, dice, tiene muchas conexiones de poder; el viernes lo llevan a NY

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión luego de que un juez federal en Estados Unidos le negó seguir su proceso en libertad bajo fianza. 

En una audiencia vía Zoom, el caso se presentó ante el juez Alexander McKinnon, en la corte del Distrito Central de la División Oeste de California. Ahí, el abogado de Cienfuegos, Duane Lyons, de la firma Quinn Emmanuel, ofreció un depósito de 750 mil dólares en garantía como pago de la fianza.

Aseguró que su cliente le notificó que no busca evadirse de la justicia, sino por el contrario, que peleará para “limpiar su buen nombre”. 

Pidió al juez considerar la avanzada edad del general (72 años), y las condiciones de riesgo que enfrentaría en prisión, sobre todo por la pandemia de Covid-19, y dijo que apenas pudo hablar con su cliente en la mañana, y en prisión le sería muy difícil defenderse. 

Incluso ofreció que entregarían el pasaporte del acusado, así como conseguir una vivienda en Nueva York, donde será su juicio. También dijo que el monto ofrecido para la fianza eran los ahorros de toda la vida de su representado. Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó contraargumentos en el sentido de que la cercanía que tuvo Cienfuegos con criminales, presuntamente capos del Cártel de los Beltrán Leyva, podría ser aprovechado para darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido por funcionarios corruptos con quienes mantiene vínculos.

En esto coincidió el juez, al considerar que no hay garantías para que el acusado asista al juicio, además de referir que el militar tendría un gran incentivo para querer huir. Ante la posibilidad de dejarlo ir y más adelante arrestarlo en México, McKinnon dijo que el tratado de extradición con EU no era una respuesta para que pudiera regresar, pues este proceso podría prolongarse por años.

Así, el juzgador resolvió negarle la libertad bajo fianza a Cienfuegos Zepeda, y que sea trasladado a Nueva York, donde radica su caso. Los trámites para que dé inicio este proceso serán firmados hasta el viernes para que el acusado resuelva asuntos de asistencia consular.

El proceso radicará en la misma Corte donde fue enjuiciado Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Salvador Cienfuegos fue detenido el jueves pasado cuando llegó con su familia a EU para pasar unos días de vacaciones en California, acusado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con la acusación, El Padrino o Zepeda, como se le identifica en la acusación al exsecretario, conspiró, junto con otras personas, “consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”.