Expresidente del TEPJF

Juez federal admite amparo del magistrado José Luis Vargas

Un juez admitió el amparo que interpuso José Luis Vargas Valdez para evitar que se reabra una investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito

La UIF presentó en junio una denuncia contra el magistrado José Luis Vargas.
La UIF presentó en junio una denuncia contra el magistrado José Luis Vargas.Foto: Archivo.
Por:

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, admitió a trámite el amparo que interpuso el magistrado expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, para evitar que se reabra una investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde julio pasado, el magistrado José Vargas anunció que iba a litigar contra la resolución del juez federal, quien determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) se debía reabrir la investigación.

El pasado 25 de agosto, el juez Velázquez resolvió que la audiencia constitucional se realizará hasta el 29 de septiembre a fin de determinar la procedencia de la solicitud de amparo.

Este caso quedó registrado en el número de expediente 660/2021 dentro del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El 22 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había presentado una nueva denuncia contra el magistrado Vargas, un familiar y otras cuatro personas morales, a quienes se les vinculó con empresas fachada a partir de las cuales presuntamente se desvió dinero al extranjero.

Dos semanas después, se determinó que la FGR debía reabrir la investigación en contra de Vargas Valdez por el delito de enriquecimiento ilícito debido a la impugnación interpuesta por la UIF contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la que se determinó no proceder penalmente contra el extitular del Tribunal Federal.

Ante estas denuncias, el expresidente del TEPJF aseguró que la información filtrada es “falsa, imprecisa e injuriosa”.

El magistrado Vargas Valdez ha sido acusado de cometer irregularidades durante su gestión como presidente del TEPJF.

Ante estas irregularidades, cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron a principios del mes de agosto remover de su cargo al magistrado Vargas Valdez, por lo que nombraron al magistrado Felipe Fuentes Barrera como nuevo presidente de este órgano electoral.

ANR