Para ser testigo colaborador

Juez pospone audiencia de Rosario Robles en espera de la negociación con la FGR

Las negociaciones y acuerdos con la FGR avanzan, asegura defensa de exfuncionaria; ofrecerán conferencia de medios para dar a conocer la situación esta semana

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu.
Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur pospuso la audiencia intermedia en el caso de Rosario Robles debido a las negociaciones que está alcanzando con la Fiscalía General de la República, confirmó su abogado Sergio Arturo Ramírez.

No se fijó una nueva fecha para desahogar la audiencia, pero las negociaciones y los acuerdos con la FGR avanzan, por lo que el próximo miércoles o jueves, la defensa ofrecerá una conferencia de medios para dar a conocer la situación.

Rosario Robles decidió acogerse a un criterio de oportunidad que le permita evadir enfrentar a la justicia por uso indebido del servicio público, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el primero de los delitos, aplicaría este criterio de oportunidad, que está negociando para disminuir la pena que le impondrían por ser omisa ante un desvío de recursos públicos por más de cinco mil millones de pesos.

Por los otros delitos, considerados graves y por lo tanto se castigan con prisión preventiva oficiosa, la FGR solicitó 21 años de prisión para la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en este caso la defensa busca que se convierta en testigo colaborador de las autoridades.

En ambos casos, uno de los requisitos que se establecen es que denuncie a un superior jerárquico en la comisión de ilícitos y que presente pruebas o que lleve a las autoridades a obtener medios convincentes sobre la responsabilidad de las personas a quienes acusará.

El pasado 24 de noviembre, Rosario Robles, a través de su abogado Sergio Arturo Ramírez, anunció la intención de buscar un acuerdo con las autoridades y señaló que demostraría que todas las operaciones de presunta corrupción se cometieron por instrucciones de Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda.

El litigante también dijo que esos recursos fueron a parar las campañas proselitistas del Partido Revolucionario Institucional en 2015 y 2018, incluida la campaña de José Antonio Meade, aunque luego, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Robles Berlanga desautorizó las declaraciones, pero confirmó su intención de convertirse en testigo colaborador.