Acepta presentación de nueva evidencia

Juez pospone sentencia de García Luna hasta marzo de 2024

Brian Cogan, juez que lleva el caso de García Luna, aplazó la sentencia hasta el primero de marzo de 2024; previamente, la defensa del mismo había solicitado más tiempo para presentar nueva evidencia

García Luna, en un boceto.
García Luna, en un boceto.Reuters
Por:

El juez Brian M. Cogan aplazó la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, misma que se había fechado para el 27 de septiembre de este año, sin embargo, concedió la petición de su defensa para aplazarlo hasta el 1 de marzo de 2024.

“Luego de haber leído la moción 247 de la defensa, la Corte determina que ha demostrado una buena causa para la extensión requerida”, dictaminó Cogan en una sucinta declaración escrita de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

La defensa refirió que lo anterior dará tiempo a sus abogados de preparar evidencia que le resulte favorable, lo cual fue aceptado por Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que aceptó la propuesta del abogado Cesar de Castro.

De Castro alegó qué desde que García Luna fue condenado, en febrero pasado, ha recibido una gran cantidad de evidencias de las que antes no disponía. Además, pretende presentar una moción para intentar que se haga un nuevo juicio a su cliente.

García Luna fue señalado por cinco delitos, que incluían: "conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

"García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga", comento el fiscal estadounidense Breon Peace en un comunicado.

"Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que estaban manchados con la sangre de las guerras de carteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar", agregó.

Se tenía previsto que en septiembre se definiera la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad; esta es la segunda vez en que es aplazada por el mismo juez, pues la primera fecha era el 27 de julio y fue recorrida al 7 de septiembre.

Síguenos en Google News.

AM