Aún puede presentar un recurso de revisión

Jueza niega amparo a Gilda Lozoya; FGR puede detenerla

La FGR busca detener a Gilda Lozoya para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Planta de agronitrogenados
Planta de agronitrogenadosFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR), podrá detener a Gilda Susana Lozoya Austin, luego de que la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, le negara una garantía en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ahora, la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, tiene un plazo de 15 días para presentar un recurso de revisión. Después, será un Tribunal Colegiado el que analice la demanda y confirme, revoque o modifique la decisión de la juez Ortega Tlapa.

Como se recuerda, en septiembre del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal dejó sin efecto una primera orden de captura en contra de Susana Lozoya, al no encontrarla fundamentada y motivada.

Lo anterior, en el marco de las investigaciones por las irregularidades encontradas en la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados al consorcio Altos Hornos de México (AHMSA).

Y es que según las investigaciones de la FGR, en la compra de la planta de Agronitrogenados, 3 millones de dólares llegaron a una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, de la que era titular y beneficiaria Susana Lozoya.