Juzgadora dijo que suspensión no afecta el interés público

Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco tras paso de Otis

Una jueza federal puso freno este miércoles para que no se toquen los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis

Decisión de Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa.
Decisión de Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa.Foto: Especial
Por:

Una jueza federal puso freno este miércoles para que no se toquen los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis.

Dicha suspensión impedirá continuar, de momento, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos en apoyo a los damnificados por el huracán.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social", dictó la Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.

La juzgadora dijo que esta suspensión no afecta el interés público debido a que “la reforma legal aprobada por Morena y sus aliados no aclara para qué se usará el dinero”.

Este amparo surte efecto luego de que fuera promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), principales afectados, por la desaparición de los fideicomisos.

La Jueza Trejo resolverá el 14 de noviembre si concede la suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará el dinero de los fideicomisos por tiempo indefinido, ya que ella forma parte de la JUFED.