El nombramiento se da en medio de protestas de alumnos

Junta de Gobierno del Conacyt nombra a José Antonio Romero Tellaeche director del CIDE

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que José Antonio Romero Tellaeche es el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas

José Antonio Romero Tellaeche.
José Antonio Romero Tellaeche.Foto: Archivo.
Por:

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que José Antonio Romero Tellaeche es el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tiene un prestigio incuestionable y una trayectoria intachable desde el punto de vista ético, estoy segura que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención que reciban las y los jóvenes que conforman una comunidad libre y participativa y contará con todo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ello”, afirmó María Elena Álvarez Bulla, directora general del Conacyt.

Álvarez Bulla explicó que la elección se dio mediante un proceso que inició el 15 de octubre pasado, en el que los dos aspirantes a la dirección, Vidal Llerenas y José Romero Tellaeche, fueron entrevistados sobre las propuestas para la institución, así como su plan de trabajo. 

También dijo que a partir de 2022 no se cobrará ninguna colegiatura para ingresar a los centros estudiantiles a cargo del Conacyt.

“Me reuní con la Junta de Gobierno y después de haber entrevistado a los candidatos, esta elección se trató de un ejercicio donde fueron escuchadas todas las voces, es una decisión fundada en criterios académicos”, aseveró Álvarez Bulla.

Por su parte, José Antonio Romero Tellaeche dijo que los cambios “no siempre son fáciles y que traen oponentes”. 

“Cambiar no debe ni puede reducir el rigor en la enseñanza ni en la investigación; el cambio elevará el prestigio de los programas actuales. Mi compromiso es establecer una gestión sin autoritarismo, establecer mecanismos transparentes y mejorar los programas de evaluación”, afirmó.

José Antonio Romero Tellaeche informó que por primera vez se incluirá la participación directa de los estudiantes mediante los órganos colegiados para que sus peticiones y demandas sean escuchadas por los miembros del CIDE.

Estudiantes del CIDE toman instalaciones a manera de rechazo

El anuncio se da en medio de protestas por parte de los estudiantes del CIDE, quienes tomaron las instalaciones de la institución a modo de protesta, ya que no quieren a José Antonio Romero Tellaeche como director, y aseguraron que éste se ha negado al diálogo, además de que ha fomentado un ambiente autoritario e irrespetuoso en la institución.

“Tendrá que cabildear con una comunidad que no lo quiere, si se siente muy respaldado por el Conacyt, él va a tener que venir aquí todos los días y nos tendrá que ver a nosotros y nosotros no lo queremos aquí”, afirmó Ángel Carrillo, estudiante de la maestría de Administración y Políticas Públicas del CIDE.

La comunidad estudiantil estuvo desde las siete de la mañana manifestándose en la entrada del CIDE, ya que José Antonio Romero Tellaeche cerró las instalaciones de la institución. Tras cinco horas y debido a la designación del director, los estudiantes lograron quitar un candado y se instalaron en dicho centro educativo.

“Recibimos a un director que entró de manera ilegítima. Hemos decidido como comunidad estudiantil entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo porque el CIDE es nuestra casa y vamos a estar adentro, es falso que alguien se haya acercado con nosotros de Conacyt, nosotros estamos en contra de toda autoridad directiva”, afirmó Sarahí Elizondo, estudiante de la institución.

Respecto a la cancelación de las cuotas, los estudiantes aseguraron que “reconocemos el anuncio de que van a quitar las cuotas, pero nos parece una hipocresía cuando aquí nos cerraron las puertas y nos dejaron a pie de banqueta”.

También anunciaron que metieron un amparo legal para desconocer la decisión tomada por el Conacyt

“ Nuestra comunidad de abogados está analizando las posibilidades que tenemos y aquí esperamos al director y a la directora del Conacyt”, afirmaron.

fgr