Diputados que buscan reelegirse

Se justifican diputados con pobre producción que buscan reelegirse: no todo son iniciativas

Pluris del PRI que buscan repetir en Cámara afirman que sus aportaciones se hacen en equipos; en PVEM dicen que se legisla enriqueciendo iniciativas u oponiéndose en tribuna a otras; Morena y PT no fijan postura

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Diputados plurinominales que buscan reelegirse pese a su baja productividad de propuestas como iniciantes, justificaron su desempeño; algunos aseguraron que su trabajo va en equipo, mientras que otros dijeron que las propuestas propias no son la única manera de legislar.

El priista Óscar Jiménez Rayón quien lleva dos iniciativas en lo que va de la Legislatura aclaró que tomó licencia el pasado mes de octubre, en sustitución del diputado Ernesto Nemer, por lo que no lleva 27 meses en el cargo sino cuatro, pero dijo que su equipo “está preparando iniciativas en materia social, medio ambiente, educativa, etcétera”.

Marco Antonio Gómez Alcántar, del Verde Ecologista, también con dos iniciativas en su haber, recriminó: “Quieren hacernos ver como si fuéramos unos flojos, es un trabajo sesgado, yo no soy arribista, ni poco profesional, ni estoy para buscar mis cinco minutos de fama. Yo he subido más que todos, subí a tribuna más de 65 veces, se legisla cuando haces propuesta para enriquecer iniciativas, se legisla también oponiéndose lo que sale, o sea, el trabajo de un diputado no es nada más presentar leyes, hay quienes proponen cambiar el nombre a un estado o cambiar una “y” por “o”, o que vamos a hacer el día oficial del taco, con iniciativas no se evalúa el trabajo de un legislador”.

Gráfico
Gráfico

La Razón dio a conocer el pasado 7 de enero que en 27 meses 56 de los 448 legisladores que buscan repetir tienen pobre o nulo desempeño; 21 no han presentado ninguna iniciativa; 18, sólo una, y 17, dos; ellos son de Morena, PRI y PVEM y 23 de ellos llegan a la Cámara por la vía plurinominal; es decir, sin hacer campaña.

Autoridades del PVEM explicaron que la dinámica del grupo parlamentario es que en las plenarias todos ponen en la mesa las iniciativas que respaldarán para ver coincidencias y con base en ello se impulsan en grupo para darles más fuerza.

A nombre del tricolor, el coordinador René Juárez Cisneros aseveró que las y los diputados que integran la LXIV Legislatura “gozan por igual el derecho constitucional de optar por la continuidad o reelección legislativa”, independientemente del número de propuestas que hayan impulsado como iniciantes.

“Será nuestro partido el que determine si podemos seguir siendo de utilidad o no en el quehacer parlamentario. El propósito es servirle a la sociedad mexicana a resolver los grandes problemas que enfrenta nuestra nación, sobre todo, en esta grave crisis sanitaria, económica y social”, expresó.

Mientras que los diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Morena no dieron alguna respuesta.

  • El dato: En esta época electoral otros legisladores, de varios partidos, ya solicitaron licencia para postularse a cargos como gobernador o presidente municipal.