Kamala Harris visita México

Kamala Harris: ¿A qué viene a México?

Se preguntarán a qué viene a México segunda mujer más poderosa de Estados Unidos; visitará nuestro país dos días después de las elecciones federales

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

Dos días después de las elecciones federales estará de visita de trabajo en México la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris para buscar estrategias con el gobierno de López Obrador en materia migratoria.

Se preguntarán a qué viene la segunda mujer más poderosa del vecino país del norte. Para abordar con las autoridades mexicanas el tema de las causas de raíz que provocan la migración hacia EU, que son la pobreza y la violencia, con el fin de encontrar una solución a esta problemática.

Otro de los puntos de la agenda que desarrollará Harris en México será encontrar mecanismos para frenar a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas, conocidas como polleros, y proteger los derechos humanos de los migrantes, sobre todo niñas y niños.

Lo anterior ya está "apalabrado" con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la vicepresidenta estadounidense conversó vía remota en abril pasado.

Kamala Harris, designada por Biden para atender fenómeno migratorio

Kamala Harris fue designada por el presidente estadounidense Joe Biden como la enviada especial a México y Guatemala para tratar un tema que preocupa tanto a ese país como a los mexicanos y centroamericanos: el desbordamiento del fenómeno migratorio en los últimos meses.

"A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales" que llevan a la migración, declaró hace unas semanas la vicepresidenta, luego de que en marzo la cantidad de migrantes irregulares detenidas en la frontera con México aumentó 71 por ciento al sumar 172 mil 331 personas ilegales.

A decir de Kamala Harris, los factores que inciden en la migración desenfrenada hacia EU son las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola; la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria. Por ello se buscarán mecanismos para retener a esas personas en sus lugares de origen.

Kamala Harris estará en México tras comicios federales

Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este miércoles que la vicepresidenta Harris estará en territorio azteca el 8 de junio, una vez que pasen los comicios federales en México.

Para ello ya le tiene en el escritorio su insistente propuesta de que la administración de Biden respalde el programa Sembrando Vida, con lo cual se generarían 1 millón 200 mil empleos en Centroamérica, se concedan visas de trabajo temporales por un periodo de seis meses, y después de tres años los migrantes puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

López Obrador ya planteó el tema en la pasada Cumbre sobre Cambio Climático que organizó Estados Unidos, sólo falta ver si convence a Joe Biden y Kamala Harris de la viabilidad del programa de reforestación.

El mandatario mexicano también dejará en claro que no es con medidas coercitivas como se logrará controlar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

ntb