Conversa con vicepresidenta Kamala Harris

AMLO y Kamala acuerdan cooperación en migración

En llamada telefónica con la vicepresidenta de EU, López Obrador ofrece apoyar contra tráfico de personas; pactan compartir inteligencia; reconocen necesidad de ayuda de emergencia para Guatemala, Honduras y El Salvador

La conversación se dio la mañana de este miércoles 7 de febrero.
La conversación se dio la mañana de este miércoles 7 de febrero.Foto: Especial.
Por:

Con el fin de sumar voluntades en el combate al tráfico de drogas y protección de los derechos humanos de los niños y niñas migrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien el presidente Joe Biden encargó atender la situación migratoria en conjunto con México.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, escribió.

En la comunicación entre ambos funcionarios, el Presidente abordó las medidas para atender el fenómeno migratorio, con el fin de promover una migración ordenada, segura y regular, detalló el Gobierno federal en un comunicado.

También conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica, y compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Ambos reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados.

Asimismo, en la conversación telefónica abordaron los proyectos derivados de las negociaciones entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

En materia de seguridad, acordaron compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

Por su parte, la Casa Blanca dio a conocer que la vicepresidenta de EU agradeció al mandatario mexicano su cooperación en cuestiones migratorias, y resaltó la importancia de mantener una buena relación bilateral.

Coincidió con la posición mexicana de seguir trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que incluyen pobreza, violencia y falta de oportunidades económicas. 

Harris y López Obrador también analizaron profundizar la relación entre Estados Unidos y México, orientada a contrarrestar el contrabando humano y la trata de personas.

Por último, la vicepresidenta transmitió al jefe del Estado mexicano las novedades sobre los esfuerzos de los Estados Unidos orientados a incrementar la asistencia humanitaria que se destina a la región del Triángulo Norte.

“Espero trabajar con él (López Obrador) para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, escribió la vicepresidenta estadounidense en Twitter.

Durante la conversación que tuvo lugar desde el despacho presidencial en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de una intérprete.

FGR