La "Alondra Mixteca" canta ópera para promover las lenguas indígenas mexicanas

La "Alondra Mixteca" canta ópera para promover las lenguas indígenas mexicanas
Por:
  • la_razon_onlinentx

La soprano Edith Ortiz, originaria de la Mixteca Alta de Oaxaca, mejor conocida como “La Alondra Mixteca”, canta ópera para promover y mantener vivas las lenguas indígenas en México.

Ortiz nunca imaginó que pisaría los escenarios más importantes del país, ni viajar por diferentes países del mundo, para llevar un “pedacito” de la grandeza cultural que tiene el país.

Te puede interesa: Tenor contagia a México su Pasión por la ópera

“Me siento muy orgullosa de hablar mi lengua porque a través de ella me he abierto muchas puertas… gracias a que hablo en mi lengua, canto en mi lengua, he conocido lugares muy hermosos” comentó la cantante.

Los datos:

La música la ha cantado en maya, náhuatl, zapoteco, mazateco y mixteco Se ha presentado en Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Alcázar Castillo de Chapultepec, Zócalo Ciudad de México, Centro Nacional de las Artes, Museo del Templo Mayor, Lunario del Auditorio Nacional, Museo Nacional de Antropología e Historia, Monumento a la Revolución, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo de Culturas Populares

Se ha presentado en diversos estados del país como Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Baja California.

Entre las canciones que interpreta Edith Ortiz en mixteco se encuentran Ni kentari ñuri vii (salí de mi pueblo), ita un yuku (flor del campo), yaa Ndikandy (música del sol), titu xa´an nuri (bésame mucho); en maya, ba´alam (Jaguar); en mazateco, ndaxkié (Rio Sapo); en náhuatl, kualtzin il huicatl (Cielito Lindo); y en zapoteco, tifeu (El feo).

Los sonidos de las lenguas indígenas de este país no sólo se quedan en México sino que la han llevado a las ciudades estadounidenses de Seattle y Washington, así como a Nueva Zelanda y España, donde ha dejado sorprendidos al público que la ha escuchado cantar.

Leer más: Conciben primera librería en México dedicada al teatro, la ópera y el cine

“La música siempre ha sido como parte de la familia, es una tradición porque mi abuelo fue músico violinista, después mi papá también tocaba el violín; esa tradición se ha ido fomentando en la familia y yo tengo esa fortuna de seguirla”, cuenta la mujer indígena.

Emgc